Estos Centros de Abordaje, creados en el 2020 mediante Decreto de la Gobernadora Arabela Carreras, se establecieron con la finalidad de asistir y acompañar a los rionegrinos y rionegrinas que estén atravesando y padeciendo algún consumo problemático en las diferentes localidades de la provincia, acercar la asistencia es uno de sus ejes.
En este marco, la directora ejecutiva de APASA, Mabel Dell´Orfano, destacó que “es un trabajo se hace en conjunto con municipios y ONG´s. La verdad es un orgullo contar que ya llevamos 26 dispositivos provinciales, donde cada municipio tomo la decisión de brindar un espacio de abordaje de adicciones. La agencia va aportando en lo económico para el personal y capacitaciones, esto nos deja también un registro de datos provincial en cuanto a la situación en la provincia”.
En relación a la jornada la directora explicó, que “son importantes los encuentros ya que hay un intercambio de ideas, una retroalimentación entre cada dispositivo, teniendo en cuenta que cada lugar tiene su idiosincrasia y diferentes maneras de abordar. Es un desgaste muy grande de la gente que trabaja en esto, de los operadores, y en esto nos tenemos que contener, tenemos que estar capacitados y preparados para escuchar.”
En cuanto a futuras acciones Dell´Orfano expresó que “la meta sería es que en el 2023 tengamos el 80% de las localidades cubiertas, ya sea en municipios, ONGs y Comisiones de Fomento, ya que las personas tienen que saber, tengo este problema y donde poder acudir para ser escuchados”.