Gobierno de rio negro
Logo de Cultura
RN Exporta

La Agencia RN Exporta continúa contribuyendo al crecimiento de las empresas rionegrinas

La Provincia, a través de la Agencia RN Exporta, sigue respaldando a empresas regionales para contribuir a insertarlas en el mercado nacional e internacional. Para ello un equipo de asesores externos y propios del organismo asesoran a los privados para que consoliden sus potenciales.

Fecha: 22 de octubre de 2021
La provincia continua acompañando a empresas locales para fortalecer su producciónCrédito: Laura Toso / Delegación Bariloche

Bariloche a la Carta (BALC), el evento gastronómico por excelencia de la Patagonia, realizado semanas atrás, fue un excelente espacio de vidriera para pequeñas empresas productivas de Río Negro. Entre ellas, participó “Monte Austral”, una empresa familiar de producción de miel, asentada en Catriel pero con el objetivo de que su materia prima llegue a países como Estados Unidos y Alemania.

Quienes impulsan “Monte Austral”, son la tercera generación en continuar el legado, pero Oscar Ford, su propietario, cuenta que fue a partir del respaldo de la Agencia CREAR Río Negro que comenzaron a sumarle valor agregado a su producto en el 2012, y hoy luego de un camino recorrido, se encuentran bajo el programa de la Agencia RN Exporta con expectativas a mediano y largo plazo.

Al respecto, Oscar mencionó que “estamos recién comenzando a dar los primeros pasos, empezamos a trabajar hace un mes y medio con la Agencia, aunque sabemos de su existencia desde que asumió la gobernadora Arabela Carreras quien nos comentó de la creación de este organismo. Ya tuvimos algunas reuniones y estamos en el proceso de conocernos, mostrar quiénes somos, dónde estamos y qué tenemos para ofrecer”.

En cuanto a la participación de su empresa en BALC, expresó que “las Ferias son muy buenas para dar a conocer el producto, conocer gente nueva, que la gente nos conozca. Hay gran participación de los consumidores finales que pasa a conocer y degustar. Después pasa que antes de comprarlo en algún comercio, saben que lo probaron en una Feria y que es un producto de calidad”.

Sobre sus inicios, relató que “si bien soy productor de tercera generación en el universo apícola, nos iniciamos en la Agencia CREAR en el 2012 con proyectos de capacitación y dándole valor agregado a nuestro producto”.

En relación a la actualidad, y haciendo uso de otra de las herramientas que impulsa el Gobierno provincial, Oscar contó que “estamos construyendo una planta en el nuevo Parque Industrial de Catriel, con todos los requisitos que exige el SENASA para que quede habilitada y poder exportar en un futuro. Es un gran avance para la zona ya que no hay salas habilitadas para ese fin”.

Más adelante y sobre “Monte Austral”, dijo que “nos dedicamos a la producción de miel y nos diferenciamos porque estamos estratégicamente ubicados lejos de la agricultura intensiva transgénica con el uso de pesticidas, fertilizantes o agroquímicos que tanto están cuestionados a nivel mundial. Logramos un producto agroecológico.  Tenemos entre 2500 y 3000 colmenas con una capacidad de producir anualmente entre 60.000 y 90.000 kilos, dependiendo del clima, ya que es una actividad primaria”.

Asimismo, sostuvo sobre la posibilidad de exportar, que “tenemos expectativas de poder hacerlo. No tenemos grandes volúmenes de producción como para poder cerrar contratos de por ejemplo un contenedor por mes, es decir 24.000 kilos mensuales, pero lo que nosotros hablamos con la Agencia es ver la posibilidad que en un contenedor vayan distintos productos gourmet, miel, frutos secos, aceites”.

“El 95% de la miel en Argentina se exporta, no es un producto de consumo masivo a nivel nacional. Tenemos en el país un consumo anual de 200 gramos por persona, mientras que en Alemania o Estados Unidos es de alrededor de 5 kilos por persona. Es decir que la demanda existe ahora tenemos que realizar todas las gestiones y poder llevar a cabo el proyecto. Nosotros no tenemos la formación para hacerlo, pero si tenemos un producto exportable y el apoyo de la Agencia Río Negro Exporta”, sintetizó.

Por su parte, la  asesora comercial de la Agencia, Natalia Robles Madrid, explicó sobre el programa Desafío Exportador, que “somos alrededor de 300 técnicos que formamos parte en todo el país. Para poder participar tuvimos que hacer y aprobar una diplomatura en comercio internacional en la Universidad de Lomas de Zamora junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). El programa es federal y se canaliza a través de las agencias de cada Provincia, en nuestro caso de Río Negro Exporta, cuyo director ejecutivo es Darío Barriga, quien trabaja junto a un equipo multidisciplinario de profesionales que asisten a los técnicos y empresas de forma permanente”.

En cuanto a su rol, indicó que  “el asesoramiento consiste en tres instancias, primero se realiza un diagnóstico para conocer en que estado esta la empresa, y eso deriva en distintos tipos de propuestas. Puede ser una asistencia inicial, una asesoría en plan de exportación, o una asesoría en promoción internacional, todo depende del plan de acción que propongamos y sea aprobado”.

Natalia tiene bajo su asesoría a “Monte Austral”, y otras empresas rionegrinas como “Bayas del Piltri”, dedicada a las plantaciones propias de enebro, y la elaboración de gin en pequeñas cantidades, y nos compran bayas de enebro distintas destilerías de gin de todo el país.

Río Negro a través de la Agencia RN Exporta, rubricó un convenio con la AAICI para que pequeñas y medianas empresas de la Provincia exporten sus productos y se sumen a cadenas de comercialización dentro del país. El proyecto contempla la participación de decenas de desarrollos productivos que son asistidos por profesionales capacitados para hacer exitosas sus ventas.

Temas relacionados