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Río Negro registra un importante aumento en el uso de la Telesalud

La gestión de la Red provincial de Telesalud registra un importante crecimiento en el uso de esta herramienta durante el año en curso, aumento marcado a través de los indicadores de implementación de teleconsulta, una de las cuatro modalidades que comprende esta herramienta.

Fecha: 20 de julio de 2021
TelesaludCrédito: Secretaría de Medios

La Telesalud es el uso de la información y la comunicación (TIC), bajo estándares de interoperabilidad, seguridad y privacidad de la información, para acceder a los servicios de atención médica a distancia, facilitando el acceso a los servicios asistenciales independientemente de la localización geográfica, y la atención y el seguimiento para las personas con mayor vulnerabilidad ya que se disminuyen traslados innecesarios.

En Río Negro el uso de esta herramienta registró un aumento importante durante el año en curso a través de Teleconsultoría, modalidad de atención que permite la resolución de problemas de salud a distancia, en de primera y segunda opinión.

Al 30 de junio último, la gestión de la Red provincial de Telesalud  registró más de 300 usuarios habilitados en la plataforma, más del doble de los habilitados durante el año pasado (136) y superando ampliamente los 40 de 2019.

Asimismo, en los primeros seis meses del año, 20 de los 36 hospitales provinciales registraron teleconsultas de primera y segunda opinión; el año pasado fueron seis las instituciones que registraron consultas a través de este medio, y en 2019 sólo tres.

En este sentido, el “Ramón Carrillo” de San Carlos de Bariloche es el hospital con mayor cantidad de teleconsultas recibidas durante la primera mitad del 2021 registrando a la fecha 1.444, mientras que durante el año pasado fueron 900 y en 2019 sólo 14.

Lo siguen el “López Lima”, y el “Pedro Moguillansky” de General Roca y Cipolletti quienes comenzaron a recibir teleconsultas de segunda opinión de hospitales de sus zonas sanitarias para telepediatría. 

Por último, se registraron 2.453 teleasistencia por tipo de teleconsulta enviada. De este número, 2.199 corresponden a teleconsultas de primera opinión y 253 a las de segunda opinión. El año pasado, el total entre ambos apenas superó las 1.800.

Salas de videoconferencia

El incremento en el uso de esta herramienta también se ve registrado en la utilización de las salas de videoconferencias.

En Río Negro son 19 los hospitales y tres Centros de Salud los que cuentan  hoy con esta herramienta, y en los primeros seis meses del año estas salas fueron utilizadas por aéreas como Odontología, Capacitación y docencia, DAPA, fonoaudiología, rehabilitación del lenguaje, psicopedagogía, neuropsicología, salud mental, y pediatría.

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