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Encuentro plenario del Registro de la Propiedad Inmueble para seguir con la modernización digital

La Directora General del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI), Gisela Iannella, lideró el primer encuentro plenario del año con los agentes de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Viedma.

Fecha: 29 de marzo de 2021

El objetivo de estas actividades consistió en unificar criterios, analizar el estado de cada departamento para mejorar la eficiencia del organismo y continuar trabajando en pos de la modernización institucional prevista.

Durante el plenario se trató la importancia de la aplicación de la Ley Pierri para la regularización de títulos de terrenos y el rol esencial que posee el RPI en su ejecución. En enero de 2021 se firmó la primera escritura bajo esta denominación en San Carlos de Bariloche y se prevé un mayor caudal de trabajo para los próximos meses. En este aspecto, el RPI permitirá darle fuerza jurídica y publicidad registral a estas afectaciones al dominio.

A su vez, se presentaron las principales características del Proyecto de Modernización, que será realizado en conjunto por el RPI, Altec S.E. y la Agencia Río Negro INNOVA. Contará con un fondo no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este permitirá depurar la actual base de datos para unificar el Sistema de Trámites y de Folio Digital, brindando mayor trazabilidad a los trámites registrales. También se creará la Mesa de Entradas y Salidas Digital y se modificará el turnero para que pueda ser autogestionado por los usuarios.

 

Las tres etapas del proyecto

 

En primer lugar, se realizará la migración de datos, clasificación de información y desarrollo del software. En segundo término, se ejecutará de forma digital el Informe de Dominio; una vez perfeccionado el proceso, se continuará con los demás trámites hasta cubrir la totalidad del servicio.

Finalmente, se desarrollará el entrecruzamiento de datos con la Gerencia de Catastro y con la Agencia de Recaudación Tributaria. A su vez, se establecerá un padrón general de inmuebles para toda la provincia que permitirá disponer de una actualización automática y en tiempo en real de las modificaciones en las nomenclaturas catastrales; trabajo que actualmente se desarrolla de forma manual.

Asimismo, el padrón general de inmuebles permitirá a todos los organismos públicos conocer el número de inmuebles del estado nacional, provincial y municipal.

Al respecto, Iannella explicó: “Este servicio, más allá de que lo tomamos con mucha responsabilidad por las implicancias jurídicas que tiene nuestra tarea, hay que tomarlo con responsabilidad por el público al que llegamos. Si bien quien viene es un escribano a pedirnos un certificado, atrás hay una persona. No lo pide por él, lo pide por la persona que está pagando un trámite y que necesita nuestra máxima eficiencia”.

Para cumplir con los objetivos propuestos, se está evaluando la posibilidad de trasladar la sede de Viedma a otro edificio con el objetivo de desarrollar un trabajo más interconectado entre departamentos, disponiendo de los espacios físicos y tecnológicos necesarios para llevar a cabo los procesos de digitalización.

Debido a lo enriquecedor de la experiencia, se proyecta realizar estos encuentros de manera bimestral en las distintas delegaciones, con los protocolos de cuidado correspondientes al COVID-19.

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