De este operativo participaron el Equipo de Procuración de Tejido Corneal del Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti, que realizó la ablación junto al personal hospitalario de ese nosocomio y el de Cinco Saltos.
Es importante señalar que desde el inicio de la pandemia los operativos de donación de tejido corneal estuvieron suspendidos. A partir del último trimestre, comenzó a reactivarse con la actualización de los protocolos adaptados a la situación epidemiológica con estrictos criterios de selección para asegurar que el trasplante se pueda realizar con éxito y sin poner en riesgo la salud de los receptores.
El Equipo de Procuración del Hospital de Cipolletti propuso a las direcciones de los hospitales interventores, aumentar la posibilidad de detectar una mayor cantidad de donantes y que en Cinco Saltos se pudieran realizar operativos de donación de tejido corneal, algo que se concretó este miércoles.
Como parte del operativo, las córneas fueron enviadas al Banco del Hospital Santa Lucía para su procesamiento y evaluación, luego de la cual serán asignadas según la lista de espera.
El CUCAI Río Negro del Ministerio de Salud, reconoce a todo el personal de salud involucrado en el operativo y acerca las condolencias a los familiares de la donante.
El trabajo en contexto de pandemia en 2020
En 2020 se realizaron seis operativos de donación en la Provincia. De estas intervenciones, cinco de ellas se realizaron en contexto de pandemia en la ciudad de General Roca.
Además, durante ese año, se habilitó el primer equipo de trasplante de la provincia para la realización de trasplante de córnea en el Hospital de Cipolletti.