La prueba piloto que inició el 16 de octubre permitió hacer una profunda evaluación de los protocolos, donde se comprobó la efectividad junto a los dispositivos de control para realizar una apertura turística en diciembre próximo.
Al respecto, la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, señaló que “la reapertura es consecuencia de la experiencia piloto que ha sido satisfactoria en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y del comportamiento de los turistas y residentes”.
En este sentido explicó que “el turismo es generador de empleo, y muchos puestos de trabajo dependen de que la actividad pueda realizarse, es absolutamente necesario que haya un equilibrio entre lo económico y sanitario”.
A partir del 8 de diciembre no será obligatorio presentar un test COVID-19 negativo. “Se instalarán Centros de Testeo que se suman a la instalación de Hospitales Modulares en San Carlos de Bariloche y Las Grutas, reforzando la atención sanitaria para la próxima temporada de verano” indicó la Ministra.
Se definirán protocolos de aforo en cada destino que incluye las playas, plazas, miradores y todos los espacios públicos. “Resulta primordial continuar con los cuidados personales de respeto del distanciamiento social, uso de tapaboca e higiene de manos”, sostuvo Vélez.
Río Negro se destaca por su extensión y amplia variedad de paisajes, del mar a la cordillera y de los valles a la estepa. Las inmensas playas en la Costa Atlántica, la meseta, los verdes valles y las montañas en la Cordillera invitan a un viaje de aventura y naturaleza.
Viajar por rutas alternativas, conocer los majestuosos paisajes que hacen de Río Negro un lugar ideal para reencontrarse, conectarse con la naturaleza: extensos senderos de montaña, playas de kilómetros de extensión, el río Negro que une los valles con el mar, y la estepa con su inmensidad y variada flora y fauna.
El 14 de diciembre Río Negro será protagonista mundial de un Eclipse Total de Sol que cubrirá la mayor parte del territorio. El Gobierno de Río Negro avanza en los preparativos para este suceso en un trabajo interministerial que incluye puntos estratégicos de observación, con protocolos específicos para el evento.
Ratificando esta decisión de apertura, la Gobernadora Arabela Carreras solicitó a Nación que Río Negro sea incorporada en la reapertura del turismo receptivo para visitantes provenientes de países limítrofes, con la reapertura de vuelos y pasos fronterizos internacionales.
Desde el inicio de la pandemia Río Negro comenzó a trabajar en los protocolos para el sector en conjunto con las autoridades turísticas y sanitarias Nacionales. Por esto el Consejo Mundial de Viajes y Turismo otorgó a Río Negro el sello “Safe Travel”, una certificación mundial de confianza turística y sanitaria para los viajeros.
El turismo representa el 30% del PBG, es una de las actividades económicas más importantes de la provincia y con el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios, para el cuidado de visitantes y residentes, el Gobierno de Río Negro trabaja para reactivar el sector, generador de empleo para rionegrinos y rionegrinas.