Los fondos que reciben las distintas asociaciones de bomberos a través de la Federación están disponibles, pero el inconveniente que se presenta para cumplimentar este trámite es que algunas de las instituciones no han realizado las rendiciones correspondientes a transferencias anteriores, un requisito ineludible estipulado claramente en la normativa.
En tal sentido, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se instó a la Federación y las distintas asociaciones, a cumplir en tiempo y forma con las rendiciones, lo que además de brindar total trasparencia a la utilización de los fondos públicos, es un paso indispensable para la normal concreción de los trámites.
Los aportes a los bomberos voluntarios surgen, por un lado, desde Lotería de Río Negro con destino a la Federación que, a su vez, los distribuye en las asociaciones. Por otro lado, los fondos de la distribuidora de energía eléctrica EDERSA van directamente a las asociaciones de bomberos de la provincia.
En tanto, si bien se han presentado rendiciones por parte de una gran cantidad de asociaciones, las mismas presentan observaciones por parte del Ministerio que hacen que por el momento las rendiciones en cuestión no puedan ser aprobadas.
En razón de lo expuesto, el Gobierno Provincial insta a las asociaciones a dar cumplimiento a las mencionadas rendiciones para poder recibir los fondos que les corresponden, y así asegurar su normal funcionamiento.