Gobierno de rio negro
Logo de Cultura
Vialidad

La recuperación vial: de una empresa casi paralizada a cumplir cifras récord

Con un parque vial duplicado, trabajadores capacitados y una histórica inversión en obras, en los últimos ocho años se jerarquizó notablemente la tarea de Vialidad Rionegrina.

Fecha: 4 de diciembre de 2019

Solo en los últimos cuatros años, se repasaron 54.000 kilómetros de rutas provinciales ($15.000.000 de inversión promedio anual) y se repasaron más de 3.600 kilómetros (77.400 m3 de ripio) en caminos vecinales de todos los parajes. También se duplicó el parque vial con la incorporación de casi un centenar de maquinarias, se construyeron más de 2.500 carteles, se demarcaron horizontalmente casi 500 kilómetros de ruta y, con fondos del Plan Castello, hay obras viales en marcha por más de $830.000.000.

“No puede haber integración si no podemos llegar de un punto a otro, si no tenemos caminos en condiciones. Quizás pocos se acuerdan, pero cuando llegamos encontramos una empresa casi paralizada y con muchas irregularidades. Fue una tarea ardua, pero logramos poner a Vialidad Rionegrina de pie”, resaltó el gobernador Alberto Weretilneck.

En 2012, la Provincia comenzó a protagonizar un proceso político de reestructuración y así la empresa VIARSE, que se encontraba prácticamente paralizada, se transformó en la Dirección de Vialidad Rionegrina.

Una de las primeras necesidades a cumplir era mejorar el equipamiento vial, para cumplir las metas establecidas a largo plazo. Se adquirieron 94 nuevos equipos entre motoniveladoras, tractores, desmalezadoras, tanques de combustibles y agua, cargadoras frontales, camionetas, casillas, camión con equipo de demarcación, camión tractor, elevador, camiones volcadores, carretón, equipo barre nieve.

También se compraron pantallas solares para abastecer de energía a las casillas viales y equipos de alta tecnología para ejecutar proyectos (GPS, drones, estaciones totales, software y servidores), además de variadas herramientas que contribuyó a recuperar equipamiento que se encontraba en desuso y fuera de funcionamiento, en algunos casos desde hacía muchos años.

 

El crecimiento de Vialidad, en números

 

Conservación: Río Negro tiene una red vial de 7.000 kilómetros entre rutas provinciales primarias y secundarias. Anualmente Vialidad Rionegrina realiza trabajos de repaso y conservación sobre más de 13.000 kilómetros, repitiéndose la tarea en las trazas de mayor flujo vehicular. En los últimos cuatro años, se pudieron contabilizar más de 54.000 kilómetros repasados de rutas provinciales y 160 kilómetros de rutas y caminos mejorados/enripiados.

 

Cartelería y demarcación: Se fabricaron más de 2.500 carteles, que fueron colocados (señalización vertical) en distintas rutas provinciales de Río Negro, con el fin de acrecentar las condiciones de seguridad vial. Se hicieron casi 500 kilómetros de ejes demarcados (señalización horizontal) en rutas pavimentadas.

 

Planta de asfalto: Se puso en valor y mantenimiento periódico de la planta de producción de Allen. En los últimos años, la producción fue de 16.763 toneladas de mezcla asfáltica, que fueron utilizadas para la repavimentación de la Ruta Provincial 57 en Peñas Blancas y la repavimentación de la Ruta Provincial 65 (Ruta Chica) entre Allen y General Roca.

 

Puentes y nuevas trazas: Más de diez puentes reparados con herramientas, materiales y personal propios. Además, se construyeron nuevas trazas en la Ruta Provincial 1, para garantizar condiciones seguras de transitabilidad en el Camino de la Costa: la primera de ellas entre Bahía Rosas y Bahía Creek; y actualmente avanza la construcción de una nueva traza entre Bahía Creek y Caleta de Los Loros.

 

Las balsas: Se realizaron mejoras integrales en las dos balsas pertenecientes a Vialidad Rionegrina, las cuales son esenciales para la integración.

La balsa de Villa Llanquín es utilizada para el cruce de vehículos sobre el río Limay, uniendo la Ruta Nacional 40 con el paraje de Villa Llanquín; mientras que la embarcación de Sauce Blanco permite unir la Ruta Nacional 250 con Guardia Mitre mediante el cruce de personas y vehículos livianos y pesados a través del río Negro. Ambos servicios son gratuitos.

 

Obras por contrato: Se mejoraron caminos vecinales de todas las comisiones de fomento de la provincia: 3.600 kilómetros repasados y 77.400 m3 de material para enripiados.

Además, se reconstruyó el puente sobre lago Hess en la Ruta Provincial 81; en Bariloche se construyó una rotonda entre Avenida Herman y Pasaje Gutiérrez, se pavimentó en la Ruta Provincial 82 en San Carlos de Bariloche y se recuperaron las rutas de la ciudad con un bacheo profundo; en Cipolletti se puso en valor el puente carretero “Julio Rodolfo Salto” de Isla Jordán; en la zona Valle Azul se reconstruyó la alcantarilla en la Ruta Provincial 7 y además se reparó el “Puente Cero” sobre el Canal Principal del río Negro en la Ruta Provincial 65 de Cervantes.

 

Recursos Humanos: Se desarrollaron más de 60 capacitaciones en distintas temáticas y agrupaciones y se creó el Departamento de Medicina Laboral. Hubo campañas de vacunación y donación de sangre y tramitación para nuevos pases a planta permanente de 64 agentes viales. Se implementó el Régimen del Aprendiz, con 20 agentes incorporados y se hicieron 65 exámenes de suficiencia para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. También se renovó totalmente la indumentaria de trabajo y se entregaron elementos de protección personal.

 

Operativos y acompañamiento: Vialidad aportó equipamiento y personal para operativos de invierno (despeje de hielo y nieve en rutas y entrega de gas y leña), incendios de pastizales (respuesta inmediata entre diciembre y marzo en Zona Atlántica y Valle Medio) y atención de emergencias climáticas.

 

Plan Castello

 

Con fondos del Plan Castello, se ejecutan obras viales por más de $830.000.000: repavimentación de la Ruta Provincial 2, entre El Solito y San Antonio Oeste; pavimentación y ciclovía complementaria de la Ruta Provincial 86 en Mallín Ahogado; pavimentación del Camino Productivo Paso Piedra en Valle Medio y recuperación de los caminos productivos de Chichinales y Río Colorado.

Temas relacionados