Estas herramientas son útiles para vigilancia epidemiológica, emergencias y análisis del riesgo en materia de acceso de salud y planificación, y para realizar perfiles de salud de la comunidad.
La aplicación móvil permite la georeferenciación de las viviendas, eventos sanitarios y peligros potenciales para la salud. A través de sus funcionalidades, es posible realizar encuestas digitales asociando datos y coordenadas del evento. Además, permite tomar un punto sin conexión y luego enviarlo a una base de datos y a un visualizador de mapas web en forma automática.
En esta primera etapa que está finalizando, se desarrollan herramientas para atención primaria de la salud y en un segundo proyecto se incluirán las áreas de epidemiología, salud ambiental y emergencias.
Una vez concentrados los datos en la página web, será posible visualizar un resumen de la información en forma de mapas y saber, por ejemplo, en qué cantidad de viviendas tienen agua potable, en cuántas hubo presencia de vinchucas o cuántas embarazadas o pacientes con un problema determinado de salud hay por área programa de un hospital o centro de salud.
Esta información promueve la toma de decisiones en materia de políticas públicas por parte de las autoridades sanitarias, programas y atención primaria de los hospitales.