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Emprendedores

Conocé a los ganadores del concurso RN+I, Emprender Tiene Premio

El concurso impulsado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia llegó a su término, con tres establecimientos educativos ganadores y cinco, con menciones especiales.

Fecha: 13 de octubre de 2019
Fueron 16 los proyectos inscriptos entre las tres categorías disponiblesCrédito: Gobierno de Río Negro

En Choele Choel, durante la VII Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Mónica Silva, y el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, dieron a conocer los proyectos premiados.

En ese marco y ante estudiantes secundarios de Cipolletti, Las Grutas, Choele Choel y Luis Beltrán, Silva destacó la importancia de la escuela para promover el emprendedurismo como forma de “influir positivamente en el conjunto de la comunidad en la que se desempeñan”.

“Nos interesa mucho fomentar que sean emprendedores, porque emprender es una de las cosas que marcan la historia de nuestro país y de nuestra provincia. Emprender quiere decir tener buenas ideas, compartirlas con otros y hacer que se conviertan en realidad; en el modo de vida que elegimos. Por ello, la Escuela Secundaria tiene tanto que ver, porque queremos que allí ustedes aprendan a mirarse y conocerse a sí mismos para influir positivamente en el conjunto de la comunidad en la que se desempeñan”, afirmó.

Por su parte, Josserme se refirió a las dificultades que presentó la elección de los proyectos reconocidos: “fue muy difícil la elección de los ganadores, porque todos los proyectos presentados fueron muy trabajados en las aulas y se notó en cada uno de ellos el compromiso por parte de los docentes y alumnos de querer contribuir a la sociedad desde lo tecnológico”.

Además, el funcionario destacó “que lo que se busca premiar no es sólo la generación de la idea-proyecto, sino la implementación del proyecto en la sociedad”.

Fueron 16 los proyectos inscriptos entre las tres categorías disponibles: Emprendimiento Innovador, Innovación Social y Emprendimientos digitales, de escuelas técnicas, secundarias y agrarias de Bariloche, Villa Regina, General Roca, Jacobacci, Chimpay, Choele Choel, General Godoy, Luis Beltrán, Cipolletti. Cada uno de los proyectos busca contribuir socialmente a través del uso de la tecnología.

Los Ganadores por Categoría

Emprendimiento Innovador

1° Puesto CET N° 28 de Bariloche, Proyecto “Monitor Radón”.

Mención Especial – CET N° 2 de Bariloche, Proyecto “Semáforo portátil plegable JN-2, operado con control remoto”.

Mención Especial – ESRN N° 25 de Chimpay, Proyecto “Briquetas de yerba y papel reutilizado”.

Innovación Social

1° Puesto CET N° 9 de Cipolletti, Proyecto “Impresora Braile, inclusión social y educativa”.

Mención Especial -CET N° 1 de General Roca, Proyecto “Caja Inclusiva”.

Mención Especial – CET N° 18 de Villa Regina, Proyecto “Bastón Inclusivo”

Emprendimiento Digital

1° Puesto – ESRN N° 56 de General Godoy, Proyecto “Programando en el Valle”
Mención Especial - ESRN N° 47 de Choele Choel, Proyecto “Biblioteca Escolar virtual”

Cada uno de los ganadores que obtuvieron el 1° Puesto, recibirán un kit de arduino con sensor infrarrojo, $15.000 para continuar con el proyecto. Además serán parte del nuevo Catálogo del Emprendedor Tecnológico Rionegrino y los trabajos se publicarán en la Revista Naturaleza y Tecnología.

Estos fueron todos los proyectos presentados en cada categoría

Emprendimiento Innovador

CET N°2 - Bariloche - “Semáforo portátil plegable JN-2, operado con control remoto”. Considerando la necesidad de prevención y seguridad en las salidas de los establecimientos educativos de la ciudad, se proyecta, desarrolla y construye este modelo de semáforo portátil y plegable.

CET N° 28– Bariloche – “Monitor Radón”. La propuesta es hacer un monitor e radón con el fin de detectar la cantidad de gas radón en las casas o sótanos para evitar futuras consecuencias de los efectos nocivos de este gas radioactivo

CET N° 1 – General Roca - “Eco Emprendedores”. este proyecto se basa en la concientización de los miembros del colegio sobre el cuidado y utilización de la energía eléctrica por medio de capacitación. Serán jornadas dentro del establecimientos donde se divulgarán buenas prácticas a estudiantes, docentes, porteros, cuerpo directivo, etc.

ESRN N° 25 – Chimpay – “Briquetas de yerba y papel reutilizado”. es importante seguir impulsando actividades como el reciclaje ya que favorece la sustentabilidad de la región a través de la utilización de distintos residuos , en esta ocasión proponemos reciclar yerba y papel.
Innovación Social

CET N° 11 – Alsina - “ Laira, un proyecto productivo para dar aire al trabajo de la agricultura familiar”. La construcción de una aireadora manual de compostaje, en adelante “Laira”, se inspiró en las bases de la “tecnología apropiada” íntimamente asociada al desarrollo de “tecnología social”: bajo costo, fácil construcción, fácil manutención, entendimiento de la estructura y su funcionamiento para proponer mejoras o adecuaciones, utilización de recursos locales, amigable con el ecosistema y accesible a todos los posibles destinatarios

CET N° 9 -Cipolletti - “Impresora Braile, inclusión social y educativa”. La propuesta es crear una impresora braille, de esta manera ayudamos a docentes, alumnos y sociedad a crear material bibliográfico en braille

CET N° 1 – General Roca - “Caja Inclusiva”. La propuesta consiste en la fabricación de una caja de madera de dimensiones proporcionadas. Los estudiantes introducirán los siguientes componentes tecnológicos: Raspberry, monitor, teclado, accesorios. A su vez configurarán la misma para cargar aplicaciones que den solución a problemáticas motoras, sensoriales, cognitivas, intelectuales, visión y de voz.

CET N° 1 – General Roca - “Cajero Automático para Jubilados”. La propuesta apunta poder fabricar una caja de madera con dimensiones similares a los de un cajero automático de un banco, a su vez configurarán la misma para cargar una aplicación donde las personas puedan instruirse en el uso de un cajero automático.

ESRN N° 70 – Villa Regina - “Voto electrónico Inclusivo”. Sistema de voto electrónico para personas con y sin visión y mayores de edad.

CET N°29 - Luis Beltrán “Formación y aplicación de BPA de Horticultura”. Se desarrollará la formación y aplicación de “Buenas Prácticas Agrícolas” (BPA) en la
Horticultura como un Servicio a la Comunidad Rural, llevándolo a cabo en la chacra escuela.

CET N°26 – Ing. Jacobacci - “Entramando el ayer, el hoy para que viva en el mañana”. La propuesta consiste en recuperar y promover las culturas ancestrales mapuches por medio arte de tejido a telar y otras técnicas más recientes.

CET N°26 – Ing. Jacobacci - “Permacultura y sociedad”. La propuesta plantea desarrollar estrategias para fomentar y promover la utilización de técnicas agrícolas en producciones de baja escala, en base a los principios y éticas de la permacultura. en pos de contribuir al cuidado del cuerpo y la salud física y mental.

CET N° 26 – Ing. Jacobacci “Transformando el presente para evitar las secuelas del mañana” A través de este proyecto se quiere incluir las condiciones del bienestar animal en las producciones ganaderas del establecimiento

CET N°18 – Villa Regina- “Bastón Inclusivo”. Este dispositivo tiene tres características básicas: distintivo, protección e información
Emprendimiento Digitales

ESRN N° 47- Choele Choel - “Biblioteca escolar virtual”. La propuesta del proyecto consiste en ofrecer a los estudiantes y profesores un medio gratuito para la distribución y descarga de materiales curriculares de todo tipo (texto, video, audio, etc.) que pueda ser gestionado y mantenido desde la misma institución, sin mediar con ningún tercero ni conexión a internet, ya que utiliza conectividad LAN, sin tener que abonar ningún tipo de servicio de mantenimiento o conexión.

ESRN N°56 – General Godoy - “Programando en el valle”. Una app que convierte a sus usuarios en prosumidores (productores y consumidores de contenidos) el usuario tendrá y tiene a su disposición información importante sobre cómo ayudar al medio ambiente en su localidad, donde arrojar residuos, ubicación de puntos limpios y cualquier actividad que esté realizando su municipio relacionado con estos temas.

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