En la última campaña provincial, se recolectaron alrededor de 36 metros cúbicos de residuos de aparatos electrónicos (RAEEs), que fueron enviados a General Roca donde la Fundación Garraham tiene acopio permanente de materiales.
La colecta que fue realizada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable; en coordinación con la Fundación Garraham, se llevó a cabo del 16 al 20 de septiembre, y formaron parte de la actividad vecinos de los municipios de la Región Sur, de Río Colorado y distintos organismos e instituciones de Viedma.
El destino final de los RAEEs será el reciclaje de sus diversos componentes y los fondos recaudados serán destinados al Hospital Garraham.
Los aparatos electrónicos y eléctricos tales como computadoras, impresoras, teclados, servidores, plaquetas y monitores, desarmados y / o dispuestos en forma inadecuada se transforman en residuos con características peligrosas conteniendo sustancias como plomo, zinc, níquel, arsénico, cadmio, que son potencialmente perjudiciales para la salud y el ambiente en general.
A un año del lanzamiento de las campañas
La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable viene trabajando desde hace más de un año con este tipo de campañas, a partir de distintos convenios firmados por la secretaria de Ambiente, Dina Migani, con municipios, organismos provinciales; y la empresa FerroSur, que hace el traslado en tren hasta una recicladora de Quilmes.
El objetivo de esta actividad es impulsar la recuperación de equipos electrónicos en desuso para su posterior reciclado, y minimizar las cantidades de residuos enviados a rellenos sanitarios con el fin de evitar la contaminación del ambiente.
Migani planteó en distintas oportunidades que lo que se busca con esta acción es concientizar sobre el tratamiento de los residuos y sensibilizar que con pequeñas acciones se pueden brindar grandes soluciones para el cuidado del ambiente.