La propuesta fue impulsada por el Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la secretaria de Justicia, Betiana Minor, conjuntamente con el fiscal General de la provincia, Fabricio Brogna y contó con la participación de los referentes del Área de Género de la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana.
En el encuentro se informaron las características técnicas de los dispositivos y los requisitos esenciales para su correcto funcionamiento. También se instruyó en cuanto a la estructura del área y el rol de cada uno de los referentes de los distintos departamentos que la integran.
Asimismo, fue socializado con los funcionarios del MPF el Proyecto de Protocolo de Actuación de los dispositivos de monitoreo elaborado por la Secretaría de Justicia. Este documento tiene por finalidad garantizar a través de pautas previamente establecidas entre el Poder Judicial y Poder Ejecutivo, una efectiva y rápida respuesta a las víctimas de violencia, unificando criterios y estableciendo las condiciones para el ingreso al programa en virtud de los requerimientos del sistema.