La planta, que se instalará en el tinglado que el Tren Patagónico posee en el predio ferroviario, se estima que genere aproximadamente 800 litros de combustible por cada 1000 kg de plásticos.
Durante la actividad, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani Migani, destacó que este proyecto “no solo permitirá generar biocombustible para la Trochita, sino que también trabajar en la concientización y educación sobre los residuos y el cuidado del medio ambiente”.
Por su parte, el responsable de TRESB SRL, Pablo Orellano, contó que se encuentran en la instancia de armado del proceso de pirolisis en San Carlos de Bariloche como prueba piloto. Resta el emplazamiento de la planta, el proceso de transferencia de tecnología en Jacobacci y armado de sector administrativo.
Este proyecto se viene trabajando desde el año pasado y surgió a partir de la cantidad de residuos que se recolectaban en el Punto Limpio de Ingeniero Jacobacci (construido en vagones reciclados) y los costos que generaba poner en funcionamiento la locomotora de La Trochita, patrimonio histórico y cultural de la región.
En este sentido, se propuso sumar a los municipios de la Región Sur en el proyecto para que cada uno instale en su localidad un Punto Limpio que permita recepcionar los residuos reciclables, y luego trasladarlos hasta Jacobacci mediante el Tren Patagónico para su reciclado.