Los mismos fueron propuestos por el Ministerio de Desarrollo Social y están directamente relacionados con la demanda local.
Belleza de manos, fibrofácil, crochet, peluquería, mucama de atención hospitalaria, formación de camilleros, producción radiofónica, maquillaje, administración contable, cocina y repostería, pintura, lengua de señas, pedicuría, porcelana fría, calado en madera, carpintería, conservas, construcción en seco e informática, son algunas de las múltiples opciones que se dictan semanalmente, de manera gratuita.
Cabe señalar que al finalizar las capacitaciones, los alumnos recibirán su certificación de Competencias Laborales, expedida por la Secretaría de Trabajo de Río Negro, lo cual les permitirá mejorar sus oportunidades laborales o acceder a ellas por primera vez.
El objetivo primordial del programa Emprender es fortalecer las capacidades productivas y de autogestión, habilidades o destrezas de las personas, para un mejor posicionamiento en el mercado laboral y productivo, según las necesidades del desarrollo local.
En toda la provincia existen más de 700 propuestas, para más de 13.000 vecinos.