Gobierno de rio negro
Logo de Cultura
General

Río Negro trabaja para disminuir las enfermedades trasmitidas por animales

Comenzaron hoy en Bariloche las "IV Jornadas Patagónicas de Zoonosis". Se trata de una actualización relacionada a todas aquellas enfermedades que transmiten los animales a los humanos.

Fecha: 8 de mayo de 2019

La capacitación, que está destinada a los profesionales de salud y médicos veterinarios, aborda tres mesas con las temáticas de Triquinosis, Hidatidosis, Hantavirus además del brote de la Fiebre Q en la región de Osorno en Chile.

En ese marco, el coordinador de Salud Ambiental, Zona Andina, Eduardo Herrero, explicó que “nuestro objetivo es que disminuyan estas enfermedades porque al tener el animal enfermo significa que podemos tener a la persona enferma. Curamos a los animales para que no se enferme la gente”.


Asimismo, agregó que “el encuentro se organiza con motivo de celebrarse los 30 años de la fundación de la Asociación Argentina de Zoonosis. Nos sirve como profesionales compartir experiencias en este paradigma de ´un mundo una salud´. Estamos convencidos que cada disciplina tiene algo que aportar y contribuye a la construcción colectiva del conocimiento, que es lo que nos permite avanzar en nuestros objetivos como disminuir la prevalencia de la zoonosis para mejorar la salud de las personas”.

Por su parte, el coordinador Provincial de Salud Ambiental, Marcos Seleiman, mencionó que “tenemos exponentes de alto nivel que están trabajando en campo y laboratorio. Tendremos muy buenas proyecciones para seguir trabajando. Estamos muy entusiasmados con la serología y la implementación como método de vigilancia en la triquinosis, lo que sin duda abrirá muchas puertas y hará que tengamos menos casos en todo el país”.

Por último, la coordinadora Nacional del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas (ProNCEZ), Natalia Casas, indicó que “las zoonosis son eventos importantes en Argentina, de las transmisibles entre el 60 y el 70% de las enfermedades son zoonosis. Trabajamos fuertemente en poder controlarlas, apoyamos a las provincias y municipios técnicamente y con recursos humanos para controlarlas. Es importante difundir estas enfermedades a los colegas que trabajan en la salud privada y en los campos”.

Al finalizar, Casas dijo que “nuestro objetivo es trabajar de forma interdisciplinaria bajo el lema de una salud, con médicos, veterinarios, biólogos, bioquímicos, agentes sanitarios, para disminuir la mortalidad y morbilidad por estas enfermedades”.

Las jornadas son organizadas por el Ministerio de Salud de Río Negro a través  de la URESA Zona Andina,  con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, a través de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con el CFI; y la Asociación Argentina de Zoonosis delegación Norpatagonia.


Temas relacionados