En 2018, Río Negro registró un incremento del 60% en la cantidad de denuncias por venta de drogas en comparación con 2017. El 0800–DROGAS y la página web de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) han sido los medios más elegidos.
Personal de la SENAC realizó diferentes actividades para explicar el funcionamiento de ambas herramientas y cómo se desarrollan las investigaciones en base a las denuncias que se reciben.
Asimismo, los juzgados interviniente reconocieron la importancia de ambos medios en los distintos procedimientos que se realizaron en la provincia.
Al respecto, el secretario de Narcocriminalidad, Jerónimo San Pedro, justificó este aumento a un conjunto de factores: “La gente se está involucrando más a la hora de hacer las denuncias por el tema de drogas, esto se debe a que saben que las denuncias son anónimas y gratuitas, esto les da tranquilidad”.
Asimismo explicó que la Secretaría “recibe la denuncia y a través de una serie de programas que posee, la enriquece y la transforma en una denuncia real y concreta que automáticamente se la brinda al Juzgado para que determine qué autoridad va a tomar la investigación, ya sean fuerzas provinciales o federales”.
Por último, resaltó que “los resultados están a la vista, prácticamente todas las semanas del 2018 hubieron procedimientos positivos por parte de las fuerzas provinciales, como también de las federales, a lo largo y a lo ancho de Río Negro” culminó.
El sistema de denuncias anónimas de la Secretaría de Narcocriminalidad posee dos servicios anónimos y gratuitos: el canal telefónico 0800-333-4124, conocido como 0800-DROGA y el formulario web al que se accede a través de la página www.senac.rionegro.gov.ar