En este marco, la titular de la SENAF, Roxana Méndez, fue elegida como presidenta del CONIAR por el período de dos años. Quien la acompañará como vicepresidenta será la titular del CADEM, Carla Cabrera.
El encuentro se llevó a cabo en la Legislatura Provincial y contó con la participación de consejeros gubernamentales, referentes de los Consejos Locales y representantes de Ongs de distintas localidades de la provincia quienes eligieron por unanimidad la designación de la funcionaria.
“Esto va a permitir planificar y ejecutar los fondos que estaban paralizados por acefalía; es una buena posibilidad de articular y unificar criterios. En la reunión fuimos planteando los problemas en función de lo que va aconteciendo en cada localidad y armando estructuras”, sostuvo Méndez.
En esta oportunidad, se avanzó en organización y funcionamiento del CONIAR a corto y mediano plazo, formas de descentralización y vías de ejecución presupuestaria, y propuestas para canalizar recursos a través de distintas líneas de acción.
Asimismo, se analizaron estrategias para apoyar el fortalecimiento de nuevos consejos locales, aspectos vinculados al proyecto de ley de procedimiento penal juvenil y se articularon acciones para establecer un nuevo espacio físico propio para el organismo.
El CONIAR
El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Río Negro es el órgano de aplicación de la Ley N° 4109, responsable del diseño y planificación de todas las políticas públicas de niñez, y adolescencia; tiene carácter autárquico conforme a lo que determina la reglamentación.
Está integrado por cuatro representantes del Poder Ejecutivo, dos del Poder Legislativo, dos representantes de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes y representantes de los Consejos Locales.
Cabe destacar que tanto el presidente como los integrantes del Consejo, son designados conforme a lo previsto por el reglamento.