La ciudad de San Carlos de Bariloche está dividida en once territorios, donde el Estado Provincial brinda asesoramiento y acompañamiento a las mujeres que se encuentran atravesando situaciones de violencia. Cada sector cuenta con técnicas y profesionales que realizan visitas periódicas, tanto en la vivienda de la mujer como en los establecimientos educativos donde asisten sus hijos.
“Trabajamos a través del sistema de seguimiento, a orden de la Justicia. Una vez que nos llega el oficio, con situaciones que ya están judicializadas, comenzamos el abordaje, que consiste en acompañar a la persona en el sostenimiento de la denuncia, ya que a veces es muy difícil que la sostenga. También se la asesora y acompaña en la solicitud de cuota alimentaria, pedido de botón antipánico, entre otras acciones”, afirmó Lorena Sagaut, responsable del Consejo Provincial de la Mujer en la ciudad andina.
También, a través de la demanda espontánea, el Consejo asesora a las mujeres en la concreción de la denuncia contra el agresor.
Sagaut explicó que se acompaña a la mujer en la inscripción de sus hijos a la escuela primaria o jardín de infantes; se le entrega guardapolvos o módulos alimentarios, en caso de ser necesario y se las asiste económicamente.
“Es difícil comenzar una familia nueva y desnaturalizar relaciones de violencia. Por eso las acompañamos, para que puedan salir de las relaciones tóxicas”, sostuvo.
En este marco, recordó que “si estás atravesando o conocés alguna persona que sufra una situación de violencia, podés denunciar o recibir asesoramiento de manera gratuita, las 24 horas, en la línea telefónica 144. Además, en Bariloche, podés acercarte a Onelli 1450 (subsuelo) de lunes a viernes, de 8 a 14”.