La especialidad depende del Ministerio de Salud de Río Negro y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM).
Al respecto, el secretario de Políticas Públicas, Alfredo Muruaga, destacó la importancia de la especialidad que alcanzará un período de seis años: “Esta residencia cuenta con diferentes sedes en la provincia y la noticia permite jerarquizar esta formación que se brinda en pocas provincias, entre ellas Río Negro”.
El funcionario provincial recordó que el término Salud Pública Veterinaria (SPVet) tuvo su génesis oficial en la carta que estableció la Organización Mundial de la Salud en 1946, para dar un marco conceptual y estructura programática a las actividades que involucran la aplicación de los conocimientos, la pericia y los recursos de las ciencias veterinarias hacia la protección y mejoramiento de la salud del hombre. Garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos y evitar el impacto de las enfermedades comunes a los animales y el hombre.
En ese marco, los programas y acciones que debe desarrollar la SPVet en municipios y en servicios provinciales y nacionales vinculados a la protección de los alimentos y al control de zoonosis, exigen ampliar la oferta de recursos humanos formados específicamente. Fundamentalmente por la escases de oferta académica en Argentina de esta especialidad.
A tal fin, el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro ha desarrollado desde 1980 una importante estructura de campo y de laboratorios cuyo componente central es la SPVet, que opera en control de zoonosis y vectores, inocuidad de alimentos y saneamiento ambiental y que cuenta desde hace varios años con la cooperación técnica de la Universidad Nacional de La Pampa en capacitación e investigación.
Dicha cooperación permitió en el año 2003 la creación de la Residencia en SPVet, integrada a la red de Residencias en Salud dependientes del Ministerio de Salud de Río Negro.
Esta residencia promueve formar recursos humanos capacitados para enfrentar problemas sanitarios, en un proceso formativo que abarca tres años de prácticas en dependencias de la Coordinación Provincial de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, con el aporte teórico y respaldo brindado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.
Dicha cooperación técnica permitió avanzar académicamente, transformando la Residencia en Salud Pública Veterinaria del Ministerio de Salud en Especialidad Universitaria de Posgrado de la UNLPAM, alcanzada luego de los tres años de Residencia y del desarrollo de una Tesis final.
La última parte del proceso incluyo la presentación de la Especialidad universitaria a la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU), lo cual se logró en forma definitiva en el año 2015, superando las auditorias efectuadas a los servicios veterinarios del Misterio de Salud.
Este año, mediante una resolución del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, la especialidad en SPVET, fue aprobada como especialidad universitaria de posgrado, acreditada hasta el año 2021.