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Un nuevo diseño curricular para educación inicial

La apertura se realizó en Viedma y estuvo a cargo de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, para quien además de planificarse la construcción del conocimiento, deben consolidarse "dos ejes: la inclusión y el reconocimiento".

Fecha: 8 de agosto de 2017

Los supervisores de Educación Inicial de toda la Provincia comenzaron a desarrollar hoy en Viedma un amplio temario que incluye el trabajo en comisiones sobre un nuevo diseño curricular para 2018, los Acuerdos Escolares de Convivencia, el compromiso con la diversidad y la presentación del programa “ComunicaRNos”, el nuevo sistema de solicitud de licencias docentes. La actividad forma parte de un encuentro que organizado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se desarrollará hasta mañana miércoles.

El 1° Encuentro de Supervisores de Educación Inicial se inició con la participación de la Ministra Silva; la directora de Educación Inicial, Ruth Dejtiar; representantes de Institutos de Formación Docente Continua y una veintena de supervisores que trabajan en las distintas regiones de Río Negro.

Luego de dirigirse a los participantes y dejar abierta la actividad, la titular de Educación reflexionó sobre la importancia del encuentro, al que definió como “muy interesante” debido a los temas a tratar, particularmente el referido a los avances y nuevas reflexiones sobre el diseño curricular en el que se trabaja desde 2015.

“Este es el año en el que debemos tener listo el nuevo diseño curricular de Educación Inicial. El actual es de hace muchos años atrás; por lo tanto, hay que cambiarlo, porque la sociedad y las familias cambian”, indicó.

Al igual que había sostenido en la apertura de la jornada, Silva remarcó en referencia a la enseñanza inicial que “este primer encuentro entre lo público, que es la escuela, el jardín, y la vida privada de las familias, ya debe ser de otro modo y ello debe estar pensado, planificado y escrito en el diseño curricular”.

Inclusión y reconocimiento

Tras describir a la Educación Inicial como “fundante de la personalidad y disposición al aprendizaje de cada chica y cada chico”, la Ministra planteó la necesidad de fortalecer “dos ejes centrales: la inclusión y el reconocimiento".

“La inclusión de todos y cada una, y el reconocimiento de todos y cada una, con su particularidad, su diferencia, sus modos de construirse como persona; de estar y ser en una familia. Estas dos cuestiones son aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando uno piensa la esencia y lo que debe ser el jardín de infantes, además de planificarse cómo se funda el conocimiento”, finalizó Silva.

 

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