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Capacitaron a trabajadores en el uso de plataforma digital de contenidos históricos

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) capacitó en Viedma al personal de la Unidad de Enlace Provincial (UEP), dependiente de la Secretaría General.

Fecha: 2 de agosto de 2017

Esta formación se desarrolló en el marco de las acciones destinadas al fortalecimiento de las identidades regionales, referente del “Proyecto Genoma”.

Este proyecto está destinado a la difusión de conocimientos sobre procesos históricos y sociales, a través de un sitio-web interactivo, que alberga contenidos vinculados a la constitución del actual territorio argentino, a partir de ejes como la cultura, lo político, lo económico y lo social, en el ámbito local, provincial y nacional.

La capacitación estuvo dirigida a que el personal de la UEP con CFI se transforme en “editor” de dicha plataforma digital, creando una línea de tiempo sobre la Escuela Normal Popular de Viedma (1917-1969), cuya historia fue identificada como trascendente para la conformación de la identidad local y regional.

Al respecto, cabe recordar que en mayo de este año, se presentó en Viedma un video documental sobre la historia de esta primera escuela formadora de maestros y maestras de la Patagonia,  cuya realización contó con  la asistencia financiera del CFI, a través de la Unidad de Enlace Provincial.

Sobre la capacitación realizada, el referente técnico del CFI detalló que el Proyecto Genoma, surgió de la necesidad de llevar a formato digital las “Líneas de Tiempo” nacional y provinciales elaboradas previamente en papel; y de ampliar dichas líneas históricas al ámbito local e institucional, y a temáticas determinadas, siempre bajo la directriz de mostrar la conformación de la identidad y el desarrollo territorial.

Tal “ampliación”, alcanza por ejemplo a instituciones como la Escuela Normal Popular de Viedma y a otras que resulten de interés, ya que “Genoma” es una plataforma tecnológica colaborativa, que permite que los usuarios aporten información y fuentes adicionales, para participar de esta manera en la construcción colectiva del conocimiento histórico.

 

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