Según la información obtenida en distintos operativos ya realizados por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), los principales motivos del estado de irregularidad son la no ocupación de la vivienda y por otra parte la falta de pago de la unidad habitacional.
De esta manera, el IPPV, en el marco de los relevamientos y políticas de regularización de tenencia de la vivienda, observó que la mayoría de las transgresiones obedecen a la falta de ocupación de los adjudicatarios, deudas de cuotas de amortización, ocupaciones indebidas entre otras razones; causas que se mencionan como la desadjudicación de vivienda en las cláusulas del contrato que el adjudicatario firma al momento de recibirla.
Por otra parte, a los titulares de las viviendas en estado de morosidad se los invita a dirigirse a la delegación correspondiente para realizar la regularización de su deuda.
Los controles habitacionales en toda la Provincia posibilitan, además, los trámites por cambio de titularidad por renuncia y procedimientos por cambio de titularidad por fallecimiento, entre otras gestiones. La documentación y requisitos para iniciar éstas y otras tramitaciones pueden consultarse en web del organismo www.ippv.rionegro.gov.ar y completarse en las delegaciones del Instituto.
Las tareas de control y relevamiento habitacional se mantendrán durante el 2017. De esta manera el IPPV recaba y actualiza información importante respecto a necesidades habitacionales.