Fue en el marco del segundo encuentro del Acuerdo por el Pluralismo Cultural, que se desarrolló en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén.
La actividad se originó a partir de la firma y conformación que se realizó en abril pasado, en la ciudad de Neuquén. Es un trabajo conjunto con la Pastoral de Migraciones de la provincia vecina, la Dirección Provincial de Religión y Culto, y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén.
A través de este acuerdo, se busca incorporar la temática de los migrantes y el pluralismo cultural a la agenda de trabajo de todos los sectores y actores involucrados para la elaboración de proyectos inclusivos, en pos de la visibilización, promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
En la oportunidad, la Secretaria de Derechos Humanos de Río Negro expresó su agradecimiento al Gobierno de Neuquén “por haber sumado a Río Negro a este acuerdo que nos parece muy importante, que podamos trabajar en conjunto y, particularmente, empezar a trabajar y dar respuestas a la gente, por ejemplo, a los ladrilleros del Arroyón”.
Al finalizar el encuentro, se estableció un espacio de diálogo en el cual se plantearon distintas problemáticas, necesidades e inquietudes por parte de las comunidades presentes.
Participaron, además, el intendente de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Osés; el titular de la Pastoral de Migraciones de Neuquén, Jorge Muñoz; el director general de Religión y Culto de la provincia, Germán Cazeneuve; el responsable de la delegación Cinco Saltos de la secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro, Antonio Gutiérrez; la representante de la subsecretaría de Cultura, Alma Mejía; y por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Conicet, Verónica Tripin. Asimismo, asistieron representantes de las comunidades de Chile, Bolivia, Haití, México, República Dominicana, Paraguay, Colombia, Quechua y Musulmana.