De esta manera se permite a las comunidades, pequeños parajes, pueblos, localidades e incluso agrupaciones, integrarse formalmente el mercado turístico con sus productos y servicios.
Para avanzar en el registro y reglamento del Turismo Rural Comunitario se realizó una reunión encabezada por la secretaria de Turismo de la provincia, Silvia Luzzardi, en la delegación Bariloche del ministerio en donde se trabajó y analizó el perfil, las definiciones conceptuales del sujeto y las actividades a registrar.
De la reunión formaron parte, el coordinador de Habilitaciones y Registros, Guillermo Pino, la asesora legal, Verónica Merli, ambos por el Ministerio, y la técnica referente de Turismo Rural, Analía García, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
La conformación del registro de Turismo Rural Comunitario permitirá a las comunidades, pequeños parajes, pueblos, localidades e incluso agrupaciones con una identidad determinada cultural y ancestral, que posean productos o servicios, que se proyecten e integren formalmente el mercado turístico. Se avanzará de esta manera respetando y reconociendo el valor de lo local, en prácticas sustentables y respetuosas del medio ambiente y de las tradiciones locales, lo que los hace únicos en su territorio y dignos de ser conocidos por el turista.
El Turismo Rural Comunitario incluirá las más variadas actividades campestres, gastronómicas, culturales, deportivas, de observación y reconocimiento de la naturaleza, hasta las más antiguas y ancestrales tradiciones. Se buscará además, poder difundir institucionalmente al mundo la variada y la singular vida rural patagónica; brindándole al lugareño una herramienta productiva reglada y con proyección de crecimiento sustentable.
Con el trabajo y relevamiento permanente del Ministerio, y de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, se buscará poner en valor sus actividades, para en un futuro y una vez identificadas, poder acompañarlas en su desarrollo, crecimiento y mejoramiento de su oferta, de su infraestructura, conservando la identidad que será, en definitiva, su principal sello distintivo.
En la creación del registro y reglamento de Turismo Rural Comunitario se busca trabajar en conjunto con diversos estamentos del estado provincial, nacional, y de las comisiones de fomento, para poder identificar y acompañar a estos emprendimientos, y darles un marco de organización y difusión.
El equipo de trabajo que se reunió en Bariloche, seguirá avanzando hasta concretar la normativa más adecuada y dinámica que permita crear el mencionado registro y su posterior seguimiento y acompañamiento institucional en conjunto.