El evento, que será transmitido por la pantalla de la Televisión Pública nacional por primera vez en su historia, se extenderá hasta el próximo domingo 22 y contará con la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales.
Durante la ceremonia Weretilneck estuvo acompañado por la intendenta local, Sabina Costa; el jefe comunal de Cinco Saltos, Germán Epul; los secretarios de Turismo, Silvia Luzzardi; de Energía Eléctrica, Andrea Confini, y de Cultura, Ariel Ávalos; el subjefe de Policía, Daniel Jara; la legisladora Norma Coronel y demás autoridades provinciales y municipales.
Luego de la entonación de himnos, la bendición de la fruta y la entrega de reconocimientos, el Mandatario destacó la importancia que ha adquirido la festividad en la vida de los allenses a lo largo de los años y el rol que la misma tiene en la conformación de la identidad local.
Además de subrayar la trascendencia de otros eventos característicos de la ciudad como "La Vuelta al Valle", y los particulares accesos desde la ruta, el Gobernador aseguró que "esta fiesta forma parte de del orgullo allense", y convocó a la población a dejar de lado las diferencias y a fortalecer la unión.
"La Fiesta de la Pera más que una fiesta se ha transformado en un homenaje a los pioneros, y a los que actualmente ponen todo de sí para que la actividad siga adelante", indicó, y aseguró que "la tierra no traiciona, porque pese a las dificultades los productores siempre encuentran la manera de renovar sus esfuerzos, y hacer frente a los sacrificios y dolores para seguir trabajando en sus chacras".
"Esta fiesta dejó de ser patrimonio exclusivo de Allen para transformarse en patrimonio de la Argentina", enfatizó; y remarcó que "sin producción no hay trabajo, y sin trabajo no hay libertad; y lo que nosotros queremos es un pueblo feliz; con productores y trabajadores rurales trabajando para tener la mejor pera del mundo".
A su turno, la Intendenta dio la bienvenida a los presentes y calificó la fiesta como "un homenaje a la vida y al esfuerzo de muchos".
"Es tiempo de cosecha y es tiempo de renovar la esperanza; porque buena o mala la cosecha siempre sucede", indicó.
Asimismo y luego de una extensa lista de agradecimientos, convocó a "honrar el trabajo de los pioneros" y a "seguir trabajando en pos de recuperar los años de oro de nuestra fruticultura".
Finalmente el titular de la CGT de Río Negro y del Sindicato General de Camioneros, Rubén Belich se mostró conforme de poder colaborar con la festividad cediendo las instalaciones del sindicato para la realización de las tres noches.
"19 años no son nada, ya se acercan los 20; y pese al gran trabajo que nos da esta fiesta año tras año y las dificultades propias de un evento de semejante magnitud, siempre se encuentra la manera para que se concrete", aseguró.