Estuvieron presentes además el vicegobernador Pedro Pesatti; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti; los intendentes de Choele Choel, Daniel Belloso; de Darwin, Víctor Hugo Mansilla; de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; de Fernández Oro, Mariano Lavin; y de El Bolsón, Bruno Pogliano; y distintos funcionarios provinciales.
La licitación contempla un presupuesto de $88.993.065 y será financiada a través de Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
La infraestructura es financiada a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para comunidades menores (PROAS), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, junto al Gobierno de Río Negro.
Al respecto, el gobernador Alberto Weretilneck, expresó que “en una situación como la que se está viviendo desde el punto de vista económico en la Argentina, con un plan económico que está empezando a alumbrar y con las incertidumbres que ello genera, es que para nosotros una gran satisfacción la cantidad de ofertas que hoy tenemos para una obra de estas características y de un plazo mediano”
“Quiero destacar por un lado el compromiso de las empresas rionegrinas y por otro lado que el pliego y las condiciones de la obra están absolutamente claras y esto se demuestra en esta licitación”, sostuvo.
En tal sentido, el Mandatario destacó que “esta es una obra distinta en la provincia porque tiene fundamentalmente la finalidad de no distribuir los efluentes, por más que estén tratados, hacia el río, sino que generará a través de los mismos nuevas aéreas bajo riego, para la producción forestal”
Agregó que “Choele Choel ha decidido la expansión de su planta urbana e industrial hacia el norte, y esta planta tiene mucho que ver con el planeamiento urbano que ha resuelto la comunidad”.
Resaltó además “la presencia del Consejo Federal de Inversiones, todos los planes Directores son elaborados y financiados por dicha entidad, como así también otros que hay en la provincia, con lo cual es muy importante la colaboración en estos proyectos”.
Remarcó que “hoy estamos también llevando adelante el Plan Director de Agua de Cinco Saltos con financiamiento de la ENOHSA, que se encuentra al 80% de su ejecución y es uno de los más grandes que lleva adelante la Provincia. A través de Aguas Rionegrinas; el DPA y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se ejecutan distintas obras de saneamiento en todo el territorio provincial. En algunos casos la modificación de plantas de efluentes; en otros recambio de cañerías como puede ser en Roca o Cipolletti y el acompañamiento a las distintas cooperativas que llevan adelante la producción del servicio de agua y de cloacas en Río Negro”.
Manifestó finalmente que “como siempre decimos, muchas veces del saneamiento nos acordamos cuando algo anda mal producto de un temporal, ausencia del agua cuando tenemos caída de líneas o algún tipo de dificultad, pero la verdad que todos los días brindamos los servicios de agua y cloacas a todos los rionegrinos y esto es una muestra más de acompañar ese trabajo diario de todos los empleados de las reparticiones encargadas de esta tarea”
Primero en su tipo
El Plan Director de Desagües Cloacales de Choele Choel será el primer sistema de saneamiento que aplicará el vuelco cero al río Negro en la Provincia, con destino final del efluente tratado a una masa forestal. La infraestructura cubrirá las actuales y futuras necesidades de disposición de líquidos cloacales de la localidad, en un horizonte de 20 años, teniendo en cuenta una dotación de aporte de 200 litros por habitante por día, mejorando la calidad de vida de los vecinos.
La obra es fundamental en el plano ambiental para Choele Choel, debido a que es la única localidad de Río Negro que se encuentra asentada sobre las márgenes y que hoy no cuenta con tratamiento.
La planta también será la primera que se proyecta con una forestación aledaña bajo riego como disposición final del efluente tratado, en más de 30 hectáreas, principalmente con ejemplares álamo, dando oportunidad a la producción maderera de la región.
La obra consiste en la ejecución de los Colectores Troncales de los barrios Las Bardas y Maldonado, y acondicionamiento de la Estación Elevadora 3 y de la Estación Elevadora 1. Asimismo plantea la ejecución de la impulsión entre estas.
Asimismo se llevará adelante la construcción de la Estación Elevadora de paso, la impulsión, la construcción de la 1ª Etapa de la Planta Depuradora compuesta por dos módulos de una capacidad de 1545 m³/día cada uno; además del tendido de redes colectoras domiciliarias en una extensión del orden de los 23.000 metros. La obra tiene un plazo de ejecución es de 18 meses.
La primera oferta perteneció a la empresa CONSTRUCTORA BETON SRL que cotizó $98.530.943; mientras que CASELLA S.A. presentó una oferta de $117.141.455. Por su parte, MARINELLI S.A. cotizó $88.598.453, e INGECO-MAKRO U.T.E. lo hizo por $154.396.335.
La quinta oferta perteneció a CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. por $128.960.100; la sexta a CODAM S.A. por $114.870.000 y la séptima a DALCO S.A. por $106.711.016.
En tanto, la octava oferta perteneció a la empresa C.N. SAPAG S.A. por $ 136.155.550 y la novena a SAN ANDRÉS RIVAS S.A., que cotizó $127.317.277.