Previamente, el Mandatario, junto al intendente local, Marcos Pérez, recorrió e inauguró obras.
Estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario General, Matías Rulli; los directores de Municipio y Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle y Yamel Mohana. Asimismo, del acto participaron el presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti, la legisladora Sandra Recalt; intendentes de localidades vecinas, demás autoridades provinciales y municipales.
En este marco, el Gobernador, junto al intendente local y autoridades provinciales, recorrió e inauguró diferentes obras escolares y de infraestructura.
En la ceremonia Weretilneck anunció la entrega de una nueva ambulancia para el hospital de Maquinchao, entregó aportes por más de $850.000 y firmó convenios para el mejoramiento y ejecución de viviendas y obras menores en establecimientos escolares.
Durante su discurso, el Gobernador agradeció al Intendente “por hacernos sentir, una vez más, esta alegría que representa festejar un nuevo aniversario de Maquinchao”.
El Mandatario remarcó que en estos últimos cuatro años con el Intendente encontraron una manera de gestionar, gobernar y resolver los problemas.
“Cuando las dos autoridades se ponen de acuerdo, lo único que resta es que el pueblo acompañe. Y creemos que nos están acompañando y nos están ayudando a resolver los problemas que se nos están planteando”, agregó.
Asimismo, expresó que “Maquinchao va camino a transformarse en la ciudad que todos los vecinos buscaron durante mucho tiempo. Una ciudad ordenada, prolija, que ayuda a su gente y cuida a su niñez y juventud. Siéntanse orgullosos de la ciudad donde viven”.
Seguidamente, Weretilneck repasó los aportes entregados durante la ceremonia e indicó que “son distintas acciones que estamos llevando adelante para que los maquinchenses vivan mejor”.
También, destacó el convenio firmado entre la empresa estatal ALTEC con la Cooperativa Telefónica de Maquinchao y expresó que “permitirá tener, a partir de la inversión del Gobierno Nacional en la fibra óptica, una buena conexión a internet y mejorar la telefonía, cosa que ,sabemos, hasta hoy no pasa”.
En otro aspecto, anunció la entrega de una nueva ambulancia para el hospital local y aseguró que la nueva unidad “llegó a Viedma y forma parte de un grupo de ambulancias que compró la Provincia y que estaremos entregando en unos 30 días”.
Por otra parte, trazó como objetivo “continuar gestionando para que se termine la obra de la Ruta Nacional Nº 23, y trabajando junto a los productores, la gente del campo y para que el Ente de la Región Sur sirva para lo que fue creado. Un lugar de desarrollo, planificación y coordinación de todas las acciones que se necesitan realizar desde la Nación y la Provincia en la Región”.
Al respecto, indicó que “las cosas de todos los días en la Región Sur y aquí en Maquinchao están bien resultas por los Municipios; nos falta el golpe final entre Provincia, Nación y el Ente de Desarrollo para que en toda la región podamos cumplir los sueños que tanto nos han planteado y hacen tanta falta”.
Por su parte, el Intendente Marcos Pérez agradeció la presencia del Gobernador y sus funcionarios, y remarcó que “se cumple un año más, muy positivo para la ciudad”.
El Jefe Comunal se refirió a los convenios firmados junto al Gobernador e indicó que “estas obras, y las que visitamos durante la mañana, son el fruto del trabajo conjunto con el Gobierno Provincial.
Asimismo, entregó un presente por el 111º Aniversario de la localidad al Gobernador e hizo extensivo el agradecimiento a todos los ministros y funcionarios provinciales, “porque siempre cuando vamos a Viedma encontramos una respuesta para nuestra comunidad”.
En otro aspecto, resaltó el sorteo de las 17 viviendas por parte del IPPV y solicitó al Gobernador la ejecución de más viviendas “para seguir oxigenando un poco más a aquellas parejas y matrimonios que no cuentan con su vivienda. No haya nada mejor para un funcionario que poder darle a una persona un trabajo estable o una vivienda. Ese es el mayor éxito que puede cumplir un gobernante”.
Finalmente, reiteró el agradecimiento al Mandatario provincial. “No estábamos acostumbrados a estar festejando aniversarios del pueblo con tantos funcionarios y menos con nuestro Gobernador”, concluyó.
Aportes
Durante la ceremonia, Weretilneck entregó aportes al Municipio local que beneficiarán a todos los vecinos de Maquinchao. En primer término, el intendente Pérez recibió de manos del Mandatario cinco aportes por un total de $825.000. El primero de ellos, de $350.000, destinado a la red eléctrica del loteo social zona II; el segundo, por $300.000, para la construcción de cordón cuneta; un tercero, de $100.000, para el Campeonato Nacional de Esquila; otro de $50.000 para solventar gastos por el aniversario; y el último, de $25.000, para la adquisición de útiles de Taller de Pintura.
Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo Social, se transfirieron aportes por un valor de $81.000, destinados a 14 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En este mismo marco, el Gobernador de la Provincia entregó al Intendente el anteproyecto de puesta en valor del galpón ferroviario existente, que comprende la construcción de dos edificios complementarios, que conformarán un Museo Municipal.
El edificio contará con más de 300 m2 y estará compuesto de salas de exposiciones, confitería, baños, oficinas, venta de artículos regionales y paseo artesanal. Este museo es la primera etapa de un proyecto de Parque Lineal paralelo a las vías del tren.
Firma de los convenios
En primer lugar, y en el marco del Programa Habitar Rio Negro del Instituto de Planificación Promoción de la Vivienda (IPPV), mediante la Operatoria Emergencia, el Gobernador Weretilneck y el Intendente Pérez firmaron un convenio para la ejecución del mejoramiento de dos viviendas existentes, destinadas a familias que poseen integrantes con discapacidad, con una inversión provincial de $387.925. La obra, que contará con un plazo de ejecución de tres meses, será ejecutada por la Municipalidad de Maquinchao, con financiamiento de los materiales y mano de obra por parte del IPPV.
Asimismo, suscribieron el convenio para la ejecución de diez viviendas, en el marco del Programa Habitar Río Negro, mediante Operatoria Emergencia – Línea Vivienda Nueva, con una inversión Provincial de $4.226.539.
Las unidades serán ejecutadas por el Municipio, con financiamiento de los materiales y mano de obra por parte del IPPV. Se trata de viviendas de dos dormitorios, cocina-comedor y baño, con una superficie cubierta de 50 m2, destinadas a familias jóvenes que no han podido acceder a los planes federales de vivienda. El plazo de ejecución es de 12 meses.
Finalmente, el Gobernador y el Intendente firmaron el convenio, correspondientes al “Programa Obras Menores en Establecimientos Educativos año lectivo 2016”, bajo la modalidad de Obra Delegada. Con una inversión del Gobierno Provincial de $2.512.236. Los establecimientos que recibirán obras son el CEM Nº 57, las escuelas primarias Nº 4 y Nº 363, el Jardín Maternal, el Jardín Nº 74, la Residencia Femenina y Masculina, la Residencia Virgen Misionera y la Supervisión zonal.
Por otra parte, el presidente de ALTEC y Pérez firmaron el convenio marco de colaboración tecnológica entre la empresa del Estado provincial y la Cooperativa de Provisión de Servicios Telefónicos y otros servicios públicos Maquinchao limitada. El objetivo principal es lograr el desarrollo tecnológico y cultural de la localidad y sus habitantes.
Recorrido e inauguración de obras
En este mismo marco, y previamente al acto central, el Mandatario provincial y el Intendente Pérez recorrieron diferentes obras en ejecución en la localidad y visitaron otras ya finalizadas durante el transcurso del año.
En primera medida, los funcionarios dejaron inaugurado el Centro Comunitario del barrio San Ramón, obra ç construida totalmente con fondos coparticipables y del Fondo Sojero, y que demandaron una inversión de $1.100.000.
Asimismo, hicieron lo propio con el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Residencia Femenina “Vicente Apestegui”, que alberga a 34 jóvenes de zonas rurales y que demandó una inversión provincial y municipal de $353.9000.
Por otra parte, visitaron los trabajos de la oficina de Policía, la Biblioteca Municipal, la Pista de la Salud y los baños del SUM del Gimnasio Municipal.