Se trata de una audiencia desarrollada en la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro, que se enmarca en la política implementada por las autoridades de ARSE de continuar trabajando para mantener un canal de diálogo abierto con los trabajadores, con el objetivo de lograr el mejoramiento en las condiciones laborales.
De esta forma, la reunión estuvo presidida por el subsecretario de trabajo Ismael Betancur, y la asesora legal Candela Sequeiros, asimismo desde ARSE asistió la presidenta Raquel Morales junto al gerente General Nicolás Fantón, y el asesor legal Roberto Calvo, en representación de los trabajadores asistieron seis personas con su asesor legal, Juan Huenumilla.
Fue así, que durante la reunión, Huenumilla plasmó los reclamos puntuales, en tanto que, manifestó en primer lugar el pase remunerativo de las sumas no remunerativas, el porcentual de zona solicitando un nuevo modo de liquidación, el reconocimiento para los trabajadores en la modificación de las categorías, y la seguridad, higiene y Medio Ambiente en el trabajo.
Frente a esto las autoridades de ARSE informaron que actualmente se está negociando con la Unión del Personal Civil de Nación (UPCN), la posibilidad de pase a remunerativo del concepto adicional por título, asimismo se comunicó que se logro mejorar a un 40% el adicional por zona desfavorable, habiéndose presentado una nota al Ministerio de Economía para que el mismo, se vea reflejado en el sueldo de los trabajadores a partir del mes de septiembre, estimándose que la respuesta estará realizada para este próximo miércoles.
Continuando, además comunicaron que se otorgaron dos grados en la grilla salarial para la totalidad de los trabajadores de la empresa, y con respecto a la seguridad e higiene de los distintos distritos de riego de la empresa, notificaron que ya se han realizado los relevamientos, en pos de esto, se presentó un plan de adecuaciones en la materia.
Finalizando la reunión, desde la empresa se notificó que está casi concluido el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), y que el mismo ha sido analizado por trabajadores, UPCN en una mesa abierta, lográndose mejoras para los empleados en los que respecta a vacaciones, adicional por antigüedad, categorías, adicionales por tareas riesgosas, indumentarias, entre otras. A su vez, se informo que una vez firmado el convenio, será acercado a la totalidad de los trabajadores de ARSE.
Asimismo, se confirmó que la documentación de los relevamientos de seguridad e higiene se encuentra anexada al expediente correspondiente.
Cabe agregar que UPCN posee la representación gremial de la mayoría de los trabajadores de la empresa ARSE, ya que posee la correspondiente personería jurídica y ha venido firmando los correspondientes acuerdos paritarios y el Convenio Colectivo de Trabajo a partir de la creación de la empresa, que hoy posee un total de 182 trabajadores.
Con respecto a la decisión de los trabajadores a través de su asesor legal, consideraron de insatisfecha la propuesta de la empresa.