Además, estuvieron presentes en la ceremonia inaugural la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; y el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol; funcionarios provinciales con asiento en la ciudad lacustre; el intendente electo, Gustavo Gennuso; referentes de cámaras empresariales y turísticas; legisladores y concejales.
En ese marco, el Gobernador reconoció los logros deportivos de los jóvenes competidores en distintas instancias regionales y felicitó a todos los que han trabajado en la realización del presente certamen. Especialmente, nombró a los profesores que fomentan que “todos sintamos que somos parte de una misma y querida provincia”.
Más adelante destacó que “es la primera vez que en los Juegos de Río Negro participan atletas con discapacidad” y anunció que Bariloche “ha sido designada para ser sede del Preolímpico de vóley femenino, el cual se desarrollará a partir del 4 de enero”.
Juegos de Río Negro
Hasta el próximo viernes, jóvenes de entre 12 y 18 años, provenientes de distintos puntos de la provincia, competirán sanamente en actividades deportivas y culturales en distintos gimnasios de la ciudad.
La organización coordina el transporte, alojamiento, alimentación, fiscalización, coordinación general, indumentaria representativa de cada región, arbitraje y desarrollo de cada una de las etapas regionales, con apoyo de los Municipios de toda la provincia.
Cabe destacar el carácter inclusivo de estos Juegos que, a diferencia de años anteriores en los que sólo competían las escuelas, ahora incluye también a equipos que representan a juntas vecinales, iglesias y clubes, entre otros. Además, se remarca la incorporación de las actividades culturales como danza, conjunto musical, mural, cuento, solista, teatro, pintura y fotografía y video con celular, que permitieron sumar a muchos jóvenes que no se encontraban incluidos anteriormente.
Con financiamiento provincial, la competencia es organizada conjuntamente por los Ministerios de Turismo, Cultura y Deporte; de Educación y Derechos Humanos y de Desarrollo Social.
Cabe resaltar que, para llegar a esta instancia de final provincial, los jóvenes debieron superar las etapas locales y regionales. En tanto, quienes se consagren campeones, clasificarán a los Juegos Nacionales Evita, que tendrán lugar en Mar del Plata del 5 al 10 de octubre.
Las disciplinas que se jugarán son fútbol, básquet, vóley, handball, hockey, gimnasia, torbol, basquet en silla de ruedas 3 vs 3, y actividades culturales.
Han participado este año más de 35.000 niños, niñas y jóvenes, deportistas con discapacidades y adultos mayores de más de 60 años, contenidos y acompañados en sus distintas etapas por la adhesión y colaboración de Municipios, establecimientos educativos y entidades intermedias.
En la oportunidad, y producto del trabajo conjunto entre el Gobierno de Río Negro y el Banco Patagonia, se entregó un aporte económico y un kit con indumentaria para entrenamiento a los jóvenes deportistas Mayte Puca (Bariloche, natación) y Santiago Arroyo (Jacobacci, vóley).
De esta forma, se continuó con esta distinción, que la semana pasada se efectuó en Viedma, beneficiando a Rodrigo Jara y Sol Cellerino (Viedma, judo), Facundo Lucero (Viedma, canotaje) y Franco Oyarce (General Conesa, canotaje). En total, son ocho los jóvenes que serán reconocidos.
Más adelante, se resaltó el trabajo realizado por entidades y dirigentes deportivos que anualmente colaboran con el desarrollo de los Juegos de Río Negro, Juegos EPADE y Juegos de la Araucanía. Se destacó, en este caso, la labor del Colegio Don Bosco, la Municipalidad de Bariloche y la Asociación Bomberos Voluntarios.
Asimismo, y en reconocimiento a la labor que realizan por una juventud con fuertes valores comunitarios, se destacó la tarea de las federaciones rionegrinas de atletismo, judo, vóley, básquetbol, natación y de atletas con discapacidad.