Se trata de contribuyentes que deben en conjunto $55.902.000, con deudas superiores a un año y que ignoraron las distintas intimaciones que les envió el organismo a sus domicilios para que regularicen en forma voluntaria a través de los diversos medios de pago habilitados.
En total, se emitieron 3.884 boletas de deuda, de las cuales 484 contribuyentes ya regularizaron su situación por una suma que asciende los $6.600.000. De este total, la deuda de 137 ejecuciones fiscales fueron canceladas, 34 lo hicieron en su totalidad por $435.805 y los restantes optaron por la regularización en cuotas ingresando una suma de $1.259.425. Por su parte, 313 contribuyentes regularizaron la deuda de $4.974.827 cuando tomaron conocimiento que su vehículo se encontraba en gestión judicial a través de la página web del organismo, en estos casos fue cancelada antes de la interposición de la demanda evitando el pago de costas judiciales.
Según la Gerencia de Asuntos Legales, se logró, en solo dos meses, un recupero superior al 10% de la deuda que permitió, además, un aumento interanual en el impuesto automotor del 72% para septiembre. Al respecto Leandro Sferco, a cargo de dicha Gerencia, expresó “nos sentimos conformes en haber logrado este recupero de deuda en tan poco tiempo y su incidencia en el crecimiento interanual de recaudación, más si tenemos en cuenta que el promedio anual de crecimiento recaudatorio en impuesto automotor era del 52%, antes de esta medida. Para lograr estos resultados fue muy importante la puesta en marcha del proceso de juicios digitales”.
Cabe recordar que la Agencia puso en marcha el proceso de juicio digital en octubre del año pasado, siendo pionera a nivel nacional. Iniciativa que generó mayor agilidad en las demandas y mejores resultados a corto plazo. “Implementar los juicios digitales le dio mayor celeridad al proceso judicial permitiendo trabar medidas cautelares en tiempo record en cuentas corrientes y distintos registros de la propiedad, pero también contribuimos con el medio ambiente ya que permitió ahorrar en toneladas de papel y tóner” concluyó Sferco.
La lista de morosos puede consultarse en la web, www.agencia.rionegro.gov.ar (“Listado de deudores”) contiene los datos del CUIT, razón social, monto adeudado y los objetos en etapa judicial. En todos los casos son contribuyentes que tienen deuda superior a $20.000, aunque aquellos deudores que no superan este monto, pero se encuentran en gestión judicial, ven la situación cuando consultan por su deuda.
Publicar deudores en la página oficial de la Agencia, tiene el objetivo que los contribuyentes que le deben al fisco de la provincia asuman sus responsabilidades y regularicen su situación de manera voluntaria, de no hacerlo son enviados a juicio.