"Era una reunión planificada para evaluar el producto de lo trabajado en las distintas comisiones, como la de política educativa, nomenclador y salud en la escuela, y para analizar algunas resoluciones que recientemente hemos sancionado", explicó la funcionaria.
"Era, además, una reunión preparatoria para la paritaria del próximo 2 de septiembre. Es por esto que tuvimos un momento de trabajo intenso en el que se plantearon diferentes cuestiones que salen de las comisiones", indicó Silva.
Consultada por la paritaria dijo que "estamos bien posicionados para ir a un trabajo que consolide el tema de las políticas educativas y la situación del nomenclador. Quedamos en analizar con más profundidad algunos aspectos que están desfasados. Uno de esos temas es el salario de los secretarios y secretarias de los Institutos de Formación Docente, que fue el primer tema que abordó el gremio, al que nos comprometimos a darle una simulación de cómo se liquida ese salario que ha estado siendo cuestionado últimamente".
"La expectativa en relación a la paritaria es poder homologar los acuerdos que hemos realizado y ver algunas cuestiones que plantea el gremio que tienen que ver con la liquidación de los haberes, un tema que estamos analizando y dispuestos continuar haciéndolo. Si bien es cierto que vamos hacer el trabajo necesario pero cualquier acuerdo que implique alguna erogación va a tener que ser para el 2016", explicó la Ministra.
En el día de hoy, la Ministra Silva cumple un año de gestión al frente de la cartera educativa, en relación a esto destacó: "Hoy cuando trabajábamos con el gremio recordábamos nuestras primeras reuniones, donde la situación para empezar a trabajar era bastante difícil. Creo que el balance es positivo, hemos logrado un trabajo muy consciente, respetuoso con el gremio; un diálogo continuo, fluido y sostenido a través de un cronograma durante el año pasado y este. Esperamos continuar en ese sentido".
"Por otra parte, también creo muchísimo en el tema de consolidar equipos de trabajo y en ese sentido hoy hemos estado realizando una pequeña reunión de toda la gente que trabaja en el Ministerio y los responsables de cada área. Con la intención de analizar los logros de la gestión, las dificultades, los obstáculos y proponiéndonos la mejora", informó.
Finalmente, Silva se refirió a su percepción cuando realiza las visitas a los establecimientos educativos: "Cada vez que entro a una escuela, a las que me gusta ir sin dar mucho aviso para no modificar la situación cotidiana, me siento feliz. Siento que ese es mi ámbito, donde me gusta estar y entiendo el lenguaje que se habla. Cada vez que entro a una escuela es muy gratificante la relación que se produce con los docentes, directivos, con los estudiantes y los niños en los lugares donde puedo charlar con ellos. Recorremos mucho el territorio y en cada lugar donde vamos a una escuela la sensación es que es el lugar donde se produce la relación de enseñanza y aprendizaje. El motivo de ser de la educación y de las escuelas".