Las labores permitirán aumentar las capacidades de potabilización, reserva y distribución de agua potable a la población de Cinco Saltos, pudiendo alcanzar a una población potencial futura de 40.000 habitantes. La obra insume un monto de $63.974.590 y la ejecución de los trabajos está a cargo de la empresa contratista ENSA Constructora, registrando un avance del orden del 25%.
De esta manera, a la fecha se está trabajando en cuatro frentes de obra. En la planta potabilizadora, se está ejecutando la cisterna operacional, que permitirá receptar y regular el agua procesada mediante el sistema de potabilización, previo a su impulsión hacia la cisterna de reserva. Esta tarea se encuentra ejecutada en un 65%. En lo que respecta a la cámara de carga, floculador y batería de filtros y sedimentadores, se han ejecutado las fundaciones y la primera etapa de las columnas, con un avance del 25%.
Paralelamente, durante este mes de junio, se está ejecutando la primera etapa de la obra de toma sobre el río Neuquén. Asimismo, sobre el acueducto de impulsión entre la planta potabilizadora y la cisterna en cañería de PVC de 450 mm, se han ejecutado 3.000 metros. Aquí se registra un 60% de avance.
Referido a la cisterna de reserva, se ha realizado la tercera etapa del hormigonado de esta estructura, que permitirá disponer de un volumen de 3.000.000 litros de agua potabilizada de reserva, este trabajo presenta un avance del 80%. Dicha etapa insumió 30 días de trabajo intenso, durante los cuales ser realizó la preparación de armaduras, encofrados, colocación de piezas especiales metálicas y el llenado con hormigón elaborado. Para esto, se utilizó un volumen de 60 metros cúbicos de hormigón.
Finalmente, en lo que atañe a redes, se ejecutó el acueducto de vinculación hacia el barrio Perón con un avance del 90%, del mismo modo, se realizó el acueducto de refuerzo, hacia el sector sur de la ciudad con un avance de 80%. En tanto, en paralelo se llevó a cabo el 30% del nexo de vinculación entre la cisterna de reserva y el Canal Principal de riego.
En el marco global, la obra en ejecución comprende una nueva captación ubicada en el predio del DPA, a orillas del río Neuquén, desde donde se impulsará el agua a una planta potabilizadora ubicada en el mismo predio. Una vez potabilizada el agua, se impulsará a una cisterna ubicada en la zona de bardas, con dominio sobre la ciudad y a un tanque elevado existente, desde los cuales se hará la distribución a la red.
Dichos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses corridos y son financiados a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores del ENOHSA y del Banco Interamericano de Desarrollo.