Este evento convocado por la Liga Internacional contra la hipertensión, busca promover la pesquisa, control y prevención de dicha enfermedad.
La OMS considera a la Hipertensión y sus complicaciones como la primer causa de muerte a nivel mundial, constituyéndose un problema de Salud Pública, ya que lamentablemente existe un déficit en el diagnóstico, y no más del 60% de las personas sabe que la padece.
El sedentarismo, la obesidad, el estrés, y el consumo excesivo de alcohol y de sal, son factores de riesgo capaces de provocar hipertensión arterial. Para controlarla se recomienda seguir un estilo de vida saludable, incluyendo la realización de actividad física moderada durante 30 minutos, de tres a cinco veces por semana; en algunos casos, es preciso utilizar un tratamiento farmacológico con medicamentos cuando los cambios de vida no son suficientes, y siempre bajo prescripción médica.
Los alimentos que se deben evitar son: los enlatados, galletitas saladas, carne y pescado picantes, salados y ahumados. Además, es importante reducir la ingesta de sal, incorporar aromatizantes, no añadir más sal cuando se preparen los alimentos, cocinar sin sal, condimente con mezclas de sal y especias y vigilar el contenido de sodio de las aguas minerales.
El Ministerio de Salud recomienda también, tener en cuenta estos consejos para cocinar con poca sal: cocine las papas con su piel, no hervidas con sal, añada únicamente un poco de sal al agua (medida 1 ch por litro de agua) al hervir la pasta, el arroz, etc. Cocine al vapor o en papel de aluminio y a la parrilla, ayuda a preservar el sabor propio del alimento.
Reduzca en general la ingesta de grasas: evite las grasas animales, como manteca, crema, elija aceite de girasol, oliva, lino o soja. Alimentos bajos en grasas y prepare los mismos salteado en sartén, en el horno, cubierto con papel de aluminio, etc. Asimismo, alimentos ricos en potasio y fibra, el potasio provoca un aumento de la eliminación de agua, que relaja los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial. Los alimentos ricos en potasio son: productos integrales, papas, verduras como espinacas, brócoli, champiñones, nueces, frutos secos, bananas, pescado. Al cocinar las verduras en agua durante periodos largos, el potasio se difunde en el líquido. Si no se reutiliza y se tira se pierde el potasio.
La fibra de la alimentación hace fundamentalmente que el alimento sea masticado durante más tiempo y más exhaustivamente. Posee un efecto de llenado en el estómago, el azúcar en sangre sube más lentamente y se regula la digestión. Una dieta rica en fibras puede ayudar a prevenir los trastornos gastrointestinales (como estreñimiento, cáncer de colon, hemorroides, etc.), trastornos metabólicos (como obesidad, diabetes) y enfermedades cardiovasculares (como arterioesclerosis, hipertensión).
Los alimentos ricos en fibra son: cereales (espelta, avena, trigo); verduras (Coles de Bruselas, zanahorias, hinojo, coliflor, etc.), legumbres (lentejas, garbanzos), frutas (manzanas, naranjas, plátanos, kiwis, etc.) y frutos secos (avellanas, almendras, etc).