Aseveró que “la evolución de la situación, en tanto no se produzca una tercera erupción del volcán, es la que estaba prevista” y “estamos en una comunicación permanente entre los distintos sectores como para poder atender las demandas que surjan”.
Explicitó que “hemos dispuesto que para la gente no tenga que moverse ni circular por la ciudad, se interrumpan determinados tipos de servicio en Zona Andina y Alto Valle, como son los casos del Registro Civil, Personas Jurídicas y Registro de la Propiedad Inmueble”.
Señaló que “en el caso del Registro Civil sólo se atenderán los casamientos que estaban programados para hoy, que usualmente se suelen hacer los viernes y que estaban reservados con mucho tiempo”.
El funcionario expresó que “la evolución de la situación, en tanto no se produzca una tercera erupción del volcán, es la que estaba prevista, se está produciendo el desplazamiento de la pluma de ceniza, que ha cubierto prácticamente toda la Provincia, hacia el sur y centro de la provincia de Buenos Aires y la región sur de Cuyo”.
Especificó que “en muchos lugares no ha habido una caída del tenor de lo que fue la erupción del volcán Puyehue o no se ha sentido prácticamente, porque por suerte es una ceniza no tóxica y muy liviana”.
Destacó asimismo que “la provisión de agua está garantizada en todas las ciudades de la provincia y por parte nuestra estamos en una comunicación permanente entre los distintos sectores como para poder atender las demandas que surjan”.
Di Giácomo informó que “desde que comenzó esta situación, hace poco más de dos días, con el primer registro que tuvimos de la erupción del volcán Calbuco, hicimos una reunión de Gabinete en Viedma y allí el gobernador Alberto Weretilneck dispuso trasladarse con otros funcionarios a San Carlos de Bariloche y que algunos de nosotros estemos distribuidos en las distintas regiones, en mi caso en el Alto Valle”.
Indicó además que “el objetivo fue establecer una acción coordinada y rápida por parte de la Provincia, para que podamos contar con las cuestiones elementales ante este tipo de emergencia, como son una buena comunicación, prevenir situaciones y atender las que se fueran presentando en el plano de la salud, el acceso al agua potable, eventuales dificultades en el tránsito en rutas y caminos, etcétera”.
Explicitó sobre la temática de la salud que “se apuntó a distribuir los medicamentos necesarios para los que tienen problemas respiratorios, así como colirios y barbijos, entre otros”.
Agregó que “se coordinaron los operativos de prevención en seguridad con los distintos puestos camineros, y en el caso nuestro en General Roca, por ejemplo, anoche dispusimos el corte en la Ruta 6 que va hacia El Cuy, que liberamos hoy en la mañana”.
“Se trata de prevenir situaciones porque el polvillo en suspensión puede provocar accidentes”, finalizó.