Gobierno de rio negro
Logo de Cultura
Emergencia Volcánica

Bariloche: Weretilneck encabezó la reunión del Comité de Crisis tras la erupción del volcán Calbuco

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy de la reunión del Comité de Emergencia conformado por el Municipio de Bariloche tras la erupción del volcán Calbuco de Chile.

Fecha: 23 de abril de 2015
Ratificó que toda la estructura provincial está a disposición de la Comuna y confirmó la llegada de barbijos y agua envasada para asistir a la comunidad en caso que sea necesario. Pidió a la población de la región minimizar todas las actividades.
 
El Mandatario Provincial encabezó junto a la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, una conferencia de prensa tras la reunión del Comité de Emergencia. Allí, Weretilneck brindó un detalle de la situación actual en torno a la actividad del volcán y sus consecuencias en la región, al tiempo que enumeró distintas acciones llevadas adelante por las áreas del Gobierno Provincial que intervienen en la ciudad. 
 
Del contacto con los medios de prensa, participaron además el ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli; la directora del Hospital de Bariloche, Mercedes Iberó; y el director de Defensa Civil Municipal, Pablo Cavalli.
 
Asistieron además, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y delegados de todos los Ministerios del Gobierno de Río Negro, autoridades de la Policía de la Provincia, Splif, Departamento Provincial de Aguas (DPA), Aguas Rionegrinas, de Desarrollo Social, Obras Públicas, y Educación y Derechos Humanos, entro otros.
 
Posteriormente, Weretilneck encabezó en el Centro Administrativo Provincial (CAP) una reunión con todo el equipo de trabajo del Gobierno Provincial, para definir distintas actividades ante la actual situación de emergencia.
 
En este marco, el Gobernador remarcó que “toda la estructura del Gobierno Provincial está a disposición del Municipio de Bariloche. Estamos junto a la Comuna en todo lo que necesite y acompañamos la decisión de la señora intendenta y trasmitir la necesidad de disminuir en lo posible todas las actividades tanto en esta ciudad como en Dina Huapi”.
 
“Es decir, si no hay una cosa urgente, que sea determinante en la vida de una familia, le pedimos a los vecinos que no salgan de sus hogares, y dejen para el lunes las cosas que tenían pensado hacer hoy”, ejemplificó el Mandatario.
 
Añadió que “cuando más tránsito exista y más personas haya en las calles mayor cantidad de riesgo tenemos; hay más posibilidades de accidente por la escasa visibilidad y riesgos sanitarios. No generemos la emergencia desde el punto de vista de los accidentes o la salud, sino todo lo contrario: tratemos de minimizarlos”. 
 
Por otra parte, Weretilneck adelantó que el Estado Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, ya está haciendo las gestiones necesarias para poder traer entre esta noche y mañana más de 65.000 barbijos, que se sumarán a otros 20.000 que aportará el Gobierno Nacional.
 
“Estamos ya con tres camiones de agua envasada transitando desde Viedma para Bariloche provistos por el Ministerio de Desarrollo Social, más otros tres camiones de parte de Aguas Rionegrinas”, adelantó. 
 
En este marco, indicó además que “no tenemos en este momento, problemas de abastecimiento de agua y consideramos que de ser este el impacto total, no los deberíamos tener”. 
 
Weretilneck estuvo acompañado por los integrantes de su equipo que se trasladaron a Bariloche, entre quienes se encuentran el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; de Desarrollo Social; el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga; el secretario de Relaciones Institucionales, Nelson Cides; los directores de Defensa Civil, Adrián Iribarren y de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana. También se sumó la directora del Hospital Zonal, Mercedes Iberó.
 
En cuanto a la situación general, recordó que la primera erupción del volcán se produjo ayer alrededor de las 19, seguida por otra a la 1,30 “que fue mucho más importante que la erupción de ayer a la tarde”, indicó. 
 
Informó además que “se estima por los primeros cálculos que hay que la segunda erupción tuvo una altura de entre 20  y 24 kilómetros, lo que hace que la nube de partículas de ceniza es muy grande y muy amplia”.
 
“La situación de hoy será compleja en virtud del escaso viento que hay, el viento que tenemos a esta hora de la mañana será el que tendremos hasta las 16 o 17, con lo cual todo este material que despidió el volcán estará en la zona cayendo en el transcurso del día. A medida que los vientos cambien o se intensifique la velocidad del viento, el material se va ir trasladando a otros lugares”, sintetizó.
 
Señaló además que “a esta hora de la mañana, no tenemos el peligro de arena como fue con el volcán anterior, ni agravamiento de que pueda a llegar a caer. Tenemos condiciones parecidas o  peores  de la cantidad de polvo de ceniza de toda la zona, incluidos  El Manso, Lago Mascardi, Bariloche, Dina Huapi, Villa Llanquin, hasta por lo menos Ingeniero Jacobacci, y la vecina provincia de Neuquén”.
 
Como conclusión, indicó que “pedimos minimizar la actividad de las ciudades, no generar ningún tipo de actividad que no sea la necesaria. Vamos a ir evaluando en el transcurso del día fundamentalmente los pronósticos del clima y al evolución está centrada en los partes meteorológico. Hoy a la tarde hay un pronóstico de cambio del viento al este en la zona de Chile, por lo cual dejaremos de tener la presencia aquí y si bien mejorarían las condiciones. No obstante, son hipótesis”, dijo. 
 
Indicó además que “lo concreto es que las condiciones de cenizas las tendremos gran parte del día, por lo cual la recomendación de hoy como bien lo ha dicho la Intendenta, no generar ningún tipo de actividad que no sea la mínima, necesaria e imprescindible, ya sea en San Carlos de Bariloche y Dina Huapi”.
 
Explicó el Gobernador que “la Municipalidad envió en horas de la madrugada de hoy, al Centro Atómico, las muestras que levantaron para ver que componentes tiene y esperamos tenerlo en los próximos días”. 
 
Weretilneck sostuvo que “hoy es imprescindible el uso de barbijo para niños, adultos y ancianos que tienen problemas de Salud. Las personas asmáticas, con alergias o problemas respiratorios la primera recomendación es que no salgan de sus casos, protegerse y cuidarse”. 
 
“Están aquí las Comisionadas de Villa Mascardi y de El Manso, está llegando al lugar el Director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana relevando las situaciones pero no tenemos un cuadro distinto al que estamos viviendo aquí”, agregó.
 
El Mandatario Provincial indicó que “nosotros viajamos anoche por tierra, cruzamos toda la Provincia y podríamos decir que este cuadro que se ve en Bariloche en este momento es la misma o algo disminuida a la que se está viviendo al este de la Provincia. En la medida que pueda cambiar el viento las condiciones mejorarán. Hoy no tenemos ninguna situación de alerta en ningún paraje”. 
 
Finalmente, anunció la realización -a las 13- de una nueva reunión del Comité de Crisis convocado por el Municipio, “donde evaluaremos la situación del viento y la nube de ese momento y tomaremos definiciones”.
 

Temas relacionados