Luego de la solicitud formal de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, a la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, durante un encuentro mantenido hoy a la mañana, la funcionaria educativa confirmó la adhesión de la cartera al programa.
El objetivo principal de la propuesta consiste en desarrollar una serie de capacitaciones sobre "Buenas prácticas agrícolas en el uso de agroquímicos", que serán gratuitas y destinadas a docentes de Nivel Primario y Secundario de escuelas rurales; a manipuladores y aplicadores de agroquímicos en los establecimientos rurales, especialmente a los horticultores, y a personas dedicadas a la agricultura familiar. Una de las metas establecidas es capacitar a 180 productores hortícolas, manipuladores de agroquímicos, y escuelas agrotécnicas.
El Ministerio de Educación tendrá a su cargo el otorgamiento de puntaje a los docentes que participen de las capacitaciones, que se orientarán como propuesta pedagógica, pretendiendo mejorar las capacidades en las escuelas rurales, espacio donde se desarrolla gran parte de la vida social de los pequeños poblados, y planteando el acceso a herramientas metodológicas que permitan promover la concientización en el uso seguro de los agroquímicos.
Este programa se desarrolla a partir de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de Neuquén, SENASA, INTA, Secretaría de Fruticultura, Federación de Productores de Fruta, CAFI, Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), Agro Limpio, OSPRERA y UATRE.
Durante el encuentro, ambas funcionarias también dialogaron sobre la implementación de la Ley N°5004/14, que establece la clasificación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se generan dentro de las oficinas públicas, con el fin de proteger el medio ambiente y la vida de la población. La normativa fue elaborada por la legisladora de la zona andina, miembro del Bloque Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras.