El lema elegido para este año por la Red hace hincapié en la igualdad de derechos y oportunidades, y tiene como objetivo propiciar espacios de encuentro, reflexión y concientización sobre los derechos de las mujeres.
Hoy se iniciarán las actividades a las 19 en el Centro Municipal de Cultura de Viedma, con una propuesta de cine-debate; allí se proyectará “Ella se lo buscó”; en tanto a las 19,30 quedará inaugurada la muestra "Mujeres del Valle Inferior. Trabajadoras invisibles" en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y continuará el domingo a las 18 en el muelle de Viedma con teatro callejero a cargo de la Unidad de Sida del Hospital Zatti. Luego, el lunes en Plaza Alsina de 9 a 14 habrá feria de emprendedoras, stands institucionales, arte en vivo, murga, tango y hip hop, entre otros atractivos.
También en este marco, el Consejo Provincial de la Mujer, componente de la Red, organiza desde el 1 al 30 de marzo una convocatoria para producciones fotográficas denominada “Enfocadas”.
La Red de Prevención de Violencia de Género, que funciona en la sede del CADEM (Urquiza 941) está integrada por referentes del Gobierno de Río Negro, Poder Judicial de la Provincia, Ongs, Municipalidad de Viedma, Desarrollo Social de la Nación, Obispado de Viedma, Defensoría del Pueblo, entre otros.
Sierra Grande
El próximo lunes el hospital de Sierra Grande desarrollará una actividad denominada “Mujer informada, mujer saludable, mujer lista para ser protagonista de su propia historia”, que tendrá lugar en la escuela N°62 a partir de las 18.
La programación incluye cine-debate, con la proyección de dos cortos sobre los derechos de la Mujer, “Mujer y Salud”. Se presentará un grupo de Danzas Árabes y el cierre se realizará con una canción homenaje a la mujer a cargo de la murga “Los Desfachatados de las Sierras”.
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
Esta fecha se estableció con el fin de recordar y reivindicar la incansable lucha de las mujeres del mundo en defensa de sus derechos civiles, laborales, políticos y sociales.
Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, cuando las mujeres comenzaron a organizarse para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo. Desde 1975, la fecha se conmemora en todo el mundo.