En una primera etapa, el proceso se llevará adelante en los Centros de Educativos de Nivel Secundario y Centros de Educación Media -de 4 años- de Viedma, Cervantes, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, San Carlos de Bariloche y El Bolsón.
La propuesta consiste en la posibilidad de elaborar un trayecto de formación que contemple el cursado de los espacios curriculares de la Formación General y, posteriormente, los espacios de un oficio de Formación Profesional. De esta manera, al egresar, el estudiante certificará el "Bachiller con orientación en Formación Profesional".
Cada ingresante podrá diseñar, con asesoramiento de los establecimientos educativos, su trayectoria de formación, que podrá contemplar el cursado simultáneo de asignaturas en varias instituciones educativas que conformen la "red educativa de la localidad", o bien en etapas, según sus posibilidades personales e institucionales.
Estas trayectorias se confeccionarán de acuerdo a los intereses, disponibilidad de horarios y lugar de residencia de cada joven y/o adulto.
El objetivo es contribuir a la mejora de las capacidades de acceso al mundo del trabajo de los jóvenes y adultos de la provincia, y promover la finalización de la educación secundaria y la capacitación laboral de jóvenes a partir de los 18 años.