La actividad se desarrollará en Puerto Madryn, Chubut, durante el 16 y 17 de abril próximo.
El organismo coordinará, junto a Neuquén, una mesa de “Recursos Agrícolas” con el objetivo de dar a conocer el potencial que ofrece la bioeconomía para el agregado de valor al intensificar la sostenibilidad de la producción primaria, la conversión de los flujos de residuos en productos de valor añadido y los mecanismos de aprendizaje mutuo para mejorar la producción y la eficiencia en el uso de los recursos.
En los últimos años, la bioeconomía ha adquirido importancia a nivel global como respuesta a las crecientes demandas poblacionales, la menor disponibilidad de recursos fósiles y las consecuencias del cambio climático. El concepto implica la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, comprendiendo una etapa de transición que sustituiría el modelo de industrialización actual.
A través de la bioeconomía se busca obtener mayor productividad con mayor sostenibilidad económica, social y ambiental. Esta tendencia conduce al uso más eficiente de los recursos naturales y a mayores requerimientos científico-tecnológicos de los procesos productivos para lograr un uso más eficiente de la energía solar y su transformación en otras formas de energía y productos.
Para ultimar detalles de la organización de estas jornadas se realizó una reunión de trabajo en Rawson, donde estuvieron presentes autoridades de las Universidades Nacionales de Río Negro (UNRN) y del Comahue (UNCO) y representantes de instituciones y organismos científicos con sede en las provincias de la región patagónica tales como el CONICET.
En contacto con funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se definió el programa final de estas jornadas que constará de tres módulos. El primero de ellos estará referido a "La bioeconomía: el contexto Internacional"; el segundo, a las "Tecnologías Innovativas de conversión y agregación de valor" y el tercero abordará las "Políticas sectoriales para promover la bioeconomía en la Patagonia".
En el Módulo I expositores internacionales abordarán los cuatro ejes sobre los que se diagramaron estas jornadas, teniendo en cuenta el potencial de desarrollo bioeconómico de la región: Recursos Acuáticos, Recursos Forestales, Recursos Agrícolas y el potencial bioeconómico de los microorganismos.
El Módulo II se dividirá en conferencias simultáneas para abordar esos cuatro ejes temáticos. En ellas expondrán más de 20 oradores regionales, nacionales e internacionales. Desde Río Negro habrá ponencias de UNRN, UNCO, además el Clusters de Frutos Secos, PROBIEN-CONICET, INTI, INIBIOMA, empresas privadas como Jugos SA, Deshidratados La Colonia. Además la Secretaría, en su rol de autoridad provincial de Ciencia y Tecnología, coordinará junto a la provincia de Neuquén una mesa de Recursos Agrícolas.
En el Módulo III se expondrán las políticas desde el MinCyT y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para la región, así como también las políticas universitarias que se están implementando desde las universidades regionales para preparar profesionales capaces de abordar esta temática.
Quienes tengan interés en asistir a las jornadas podrán inscribirse en http://www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/simposios/patagonia