Usted puede obtener otra copia de su título de Propiedad o Segundo Testimonio. Para ello, el primer paso es conocer el origen del título. El mismo puede ser:
- Notarial (si su escritura fue realizada por un Escribano Ej. compraventa; donación, dación en pago, etc.).
O bien:
- Judicial (El testimonio fue expedido por un juzgado Ej. Testamento, Declaratoria de Herederos, Subasta Judicial, etc.).
En el primer caso, si conoce qué Escribano intervino, la jurisdicción notarial, y su fecha, puede recurrir a dicho profesional. Allí puede iniciar el trámite para solicitar copia de la escritura ó también llamado Segundo Testimonio.
En el segundo de los casos, si usted adquirió la propiedad a través de un acto judicial, Ej. testamentos, declaratoria de herederos, subasta judicial, etc. el juzgado que intervino expedirá otro testimonio a petición de parte con asistencia de abogado.
Es posible que usted no sepa el origen del título de propiedad y/o no recuerde el Escribano interviniente, la fecha de la escritura, o el juzgado y carátula. En estos casos debe solicitar en el Registro de la Propiedad Inmueble un "Informe Nº1". Solicitando en forma expresa los datos del Escribano, jurisdicción y fecha en que se otorgó la escritura de compra, o los datos del juzgado y carátula del expediente en caso que sea de origen judicial.
El trámite también puede ser solicitado por algún escribano público, y una vez obtenido los datos, el mismo se encargará de anotarlo en éste Organismo como segunda o ulterior copia.
- En qué consiste
Los certificados de Inhibición constituyen la publicidad que cuenta con mayor efecto jurídico. Por ellos, el Registro informa, a petición de escribano público, la situación jurídica de las personas. Estos casos generan una reserva de prioridad. Se los reconoce como Formularios "I": Certificación de Inhibiciones.
- Qué documentación se debe presentar.
Para el cumplimiento del art. 23° de la Ley N° 17.801, en cuanto al conocimiento del estado jurídico de los bienes y su disponibilidad por las personas, se deben utilizar los Formularios identificados como Formularios “I”.
Para imprimir el Formulario Haga click aquí opción Formularios, Certificado de Inhibición (frente y dorso).
- Dónde se obtienen los formularios
1.- En el portal del Registro de la Propiedad Inmueble
2.- O en las distintas delegaciones del Colegio Notarial:
Click Aquí para Ver Delegaciones
- Requisitos - Datos que deben contener los form. "I":
Para las Personas Físicas:
1.- Nombre y Apellido Completo.
2.- Tipo, Número de Documento y CUIL o CUIT.
3.- Fecha de Nacimiento.
4.- Estado Civil.
5.- Firma y sello aclaratorio del profesional actuante.
6.- Firma y número de documento del solicitante.
Para las Personas Jurídicas:
1.- Nombre Completo de la sociedad. Inscripción en el Registro Público de Comercio y CUIT (obligatorio).
2.- Domicilio de la sociedad.
3.- Firma y sello aclaratorio del profesional actuante.
4.- Firma y número de documento del representante legal de la sociedad.
- Cómo se hace
1.- Solicitar información en cualquiera de las delegaciones del RPI, Click Aquí para Ver Delegaciones
2.- Presentar la documentación requerida en cualquiera de las delegaciones del RPI, en el horario de 8:00 a 12:00.
3.- Pago de aranceles y presentación de la documentación, en la delegación indicada. Allí se le entregará un cupón donde consta el Número de trámite y fecha de presentación del mismo.
- Se debe conservar el cupon para el retiro de la documentación -
4.- Finalizar el trámite en la delegación donde se inició el trámite.
- Cuánto vale
Ver Tasas.
- Quién puede/debe efectuarlo
A petición de escribano público.
- Cuándo es necesario realizarlo
Se deriva de la necesidad específica del usuario-ciudadano, respecto del trámite.
- Qué vigencia tiene el documento tramitado
El plazo de validez de la certificación, que comenzará a contarse desde la cero hora del día de su expedición, será de treinta y cinco días según se trate, respectivamente, de documentos autorizados por escribanos o funcionarios públicos con domicilio legal en la provincia.
Fuera del ámbito de la provincia de Río Negro, es decir el resto de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será de cuarenta y cinco días
- Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo
Debería asistir DOS veces:
1.- Presentación del trámite.
2.- Entrega del trámite.
- De qué organismo depende
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Río Negro, Click Aquí para Ver Delegaciones
- Tiempo desde la solicitud hasta la entrega
1.- Común: 4 días desde su presentación
2.- Urgente: éste Organismo no cuenta con trámite urgente
- En qué consiste
Los Informes de Dominio informan al público en general a nombre de quién se encuentra la propiedad y también si posee algún tipo de gravamen (Proteccion de la Vivienda - ex bien de familia -, hipoteca, embargo, etc.), para ello se debe solicitar el Informe Nro. 1.
Los pedidos de informes Nº1 deberán estar firmados por un profesional: escribano, abogado, procurador, agrimensor, ingeniero, arquitecto, contador público, martillero; y/o el propietario y su cónyuge.
Los Formularios deben ser llenados a máquina o por medios electrónicos e impresos para ser presentados, y se deben ingresar un formulario por cada inmueble, conforme Ley Nº2312.
- Dónde se obtienen los formularios
1.- En el portal del Registro de la Propiedad Inmueble
2.- O en las distintas delegaciones del Colegio Notarial: Click Aquí para Ver Delegaciones
- Requisitos - Datos que deben contener los form. Nº1:
1.- Inscripción de Dominio, es decir Tomo Folio y Finca o Matrícula de Folio Real, según corresponda.
2.- Nombre del titular del inmueble.
3.- Designación del inmueble según título o plano protocolizado.
4.- En caso de existir plano sobre mayor fracción, consignar el inmueble de acuerdo a plano, indicando lote, manzana y superficie y parcela y quinta o chacra.
5.- Nomenclatura Catastral.
6.- Firma y sello aclaratorio del profesional actuante.
7.- Firma y número de documento del titular del inmueble.
- Cómo se hace
1.- Solicitar información en cualquiera de las delegaciones del RPI, Click Aquí para Ver Delegaciones
2.- Presentar la documentación requerida en cualquiera de las delegaciones del RPI, en el horario de 8:00 a 12:00.
3.- Pago de aranceles y presentación de la documentación, en la delegación indicada. Allí se le entregará un cupón donde consta el Número de trámite y fecha de presentación del mismo.
- Se debe conservar el cupon para el retiro de la documentación -
4.- Finalizar el trámite en la delegación donde se inició el trámite.
- Cuánto vale
Ver Tasas.
- Quién puede/debe efectuarlo
Cualquier persona con interés legítimo, o profesionales (escribano, abogado, procurador, agrimensor, ingeniero, arquitecto, contador público, martillero) con igual interés, y/o propietario y su cónyuge.
- Cuándo es necesario realizarlo
Se deriva de la necesidad específica del usuario-ciudadano, respecto del trámite.
- Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo
Debería asistir DOS veces:
1.- Presentación del trámite.
2.- Entrega del trámite.
- De qué organismo depende
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Río Negro
Click Aquí para Ver Delegaciones
- Tiempo desde la solicitud hasta la entrega
1.- Común: 30 días desde su presentación
2.- Urgente: éste Organismo no cuenta con trámite urgente
Informe Nº1 - Titularidad y Condiciones de dominio Informe Nro.1
- En qué consiste
Los Informes de Dominio informan al público en general a nombre de quién se encuentra la propiedad y también si posee algún tipo de gravamen (Protección de la Vivienda - ex bien de familia -, hipoteca, embargo, etc.), para ello se debe solicitar el Informe Nro. 1.
Los pedidos de informes Nº1 deberán estar firmados por un profesional: escribano, abogado, procurador, agrimensor, ingeniero, arquitecto, contador público, martillero; y/o el propietario y su cónyuge.
Los Formularios deben ser llenados a máquina ó por medios electrónicos e impresos para ser presentados, y se deben ingresar un formulario por cada inmueble, conforme Ley Nº2312.
- Dónde se obtienen los formularios
1.- En el portal del Registro de la Propiedad Inmueble
2.- O en las distintas delegaciones del Colegio Notarial: Click Aquí para Ver Delegaciones
- Requisitos - Datos que deben contener los form. Nº1:
1.- En rubro Destino de la Información, consignar en forma expresa que es para Garantía. De ésa manera se le otorga un trato preferencial.
2.- Inscripción de Dominio, es decir Tomo Folio y Finca o Matrícula de Folio Real, según corresponda.
3.- Nombre del titular del inmueble.
4.- Designación del inmueble según título o plano protocolizado.
5.- En caso de existir plano sobre mayor fracción, consignar el inmueble de acuerdo a plano, indicando lote, manzana y superficie y parcela y quinta o chacra.
6.- Nomenclatura Catastral.
7.- Firma y sello aclaratorio del profesional actuante.
8.- Firma y número de documento del titular del inmueble.
- Cómo se hace
1.- Solicitar información en cualquiera de las delegaciones del RPI, Click Aquí para Ver Delegaciones
2.- Presentar la documentación requerida en cualquiera de las delegaciones del RPI, en el horario de 8:00 a 12:00.
3.- Pago de aranceles y presentación de la documentación, en la delegación indicada. Allí se le entregará un cupón donde consta el Número de trámite y fecha de presentación del mismo.
- Se debe conservar el cupon para el retiro de la documentación -
4.- Finalizar el trámite en la delegación donde se inició el trámite.
- Cuánto vale
Ver Tasas.
- Quién puede/debe efectuarlo
Cualquier persona con interés legítimo, o profesionales (escribano, abogado, procurador, agrimensor, ingeniero, arquitecto, contador público, martillero) con igual interés, y/o propietario y su cónyuge.
- Cuándo es necesario realizarlo
Se deriva de la necesidad específica del usuario-ciudadano, respecto del trámite.
- Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo
Debería asistir DOS veces:
1.- Presentación del trámite.
2.- Entrega del trámite.
- De qué organismo depende
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Río Negro
Click Aquí para Ver Delegaciones
- Tiempo desde la solicitud hasta la entrega
1.- Común: 15 días desde su presentación
2.- Urgente: éste Organismo no cuenta con trámite urgente
- En qué consiste
Los Informes de Titularidad o Existencia de Bienes Inmuebles, conocidos según el formulario Nro. 2, informan al público en general a nombre de quién se encuentra alguna propiedad, sea persona física y jurídica y la cantidad de propiedades que tienen bajo su nombre.
- Qué documentación se debe presentar. Requisitos:
1.- Los pedidos de informes Form. Nº2 deberán estar firmados por un profesional: escribano, abogado, procurador, contador público, martillero; y/o el solicitante y su cónyuge, y representante legal de alguna sociedad.
2.- Los Formularios deben ser llenados a máquina ó por medios electrónicos e impresos para ser presentados, y se deben ingresar un formulario por cada inmueble, conforme Ley Nº2312.
- Dónde se obtienen los formularios
1.- En el portal del Registro de la Propiedad Inmueble
2.- O en las distintas delegaciones del Colegio Notarial: Click Aquí para Ver Delegaciones
- Requisitos - Datos que deben contener los form. Nº2:
Para las Personas Físicas:
1.- Nombre y Apellido Completo.
2.- Tipo, Número de Documento y CUIL CUIT.
3.- Fecha de Nacimiento.
4.- Estado Civil.
5.- Firma y sello aclaratorio del profesional actuante.
6.- Firma y número de documento del solicitante.
Para las Personas Jurídicas:
1.- Nombre Completo de la sociedad.
2.- Inscripción en el Registro Público de Comercio y CUIT (obligatorio).
3.- Domicilio de la sociedad.
4.- Firma y sello aclaratorio del profesional actuante.
5.- Firma y número de documento del representante legal de la sociedad.
- Cómo se hace
1.- Solicitar información en cualquiera de las delegaciones del RPI, Click Aquí para Ver Delegaciones
2.- Presentar la documentación requerida en cualquiera de las delegaciones del RPI, en el horario de 8:00 a 12:00.
3.- Pago de aranceles y presentación de la documentación, en la delegación indicada. Allí se le entregará un cupón donde consta el Número de trámite y fecha de presentación del mismo.
- Se debe conservar el cupon para el retiro de la documentación -
4.- Finalizar el trámite en la delegación donde se inició el trámite.
- Cuánto vale
Ver Tasas.
- Cuándo es necesario realizarlo
Se deriva de la necesidad específica del usuario-ciudadano, respecto del trámite.
- Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo
Debería asistir DOS veces:
1.- Presentación del trámite.
2.- Entrega del trámite.
- De qué organismo depende
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Río Negro
Click Aquí para Ver Delegaciones
- Tiempo desde la solicitud hasta la entrega
1.- Común: 20 días desde su presentación
2.- Urgente: éste Organismo no cuenta con trámite urgente
- En qué consiste
Los Informes sobre Disposición Testamentaria informan si existe algún acto dispositivo sobre algún testamento de algún causante, registrado en éste Organismo.
- Qué documentación se debe presentar. Requisitos
1.- Los pedidos de informes Form. Nº3 deberán estar firmados por un profesional: abogado, procurador
2.- Los Formularios deben ser llenados a máquina ó por medios electrónicos e impresos para ser presentados, conforme Ley Nº2312.
- Dónde se obtienen los formularios
1.- En el portal del Registro de la Propiedad Inmueble
2.- O en las distintas delegaciones del Colegio Notarial: Click Aquí para Ver Delegaciones
- Requisitos - Datos que deben contener los form. Nº3:
1.- Nombre y Apellido Completo del causante.
2.- Tipo, Número de Documento y CUIL CUIT.
3.- Fecha de Nacimiento.
4.- Estado Civil.
5.- Firma y sello aclaratorio del profesional actuante.
- Cómo se hace
1.- Solicitar información en cualquiera de las delegaciones del RPI, Click Aquí para Ver Delegaciones
2.- Presentar la documentación requerida en cualquiera de las delegaciones del RPI, en el horario de 8:00 a 12:00.
3.- Pago de aranceles y presentación de la documentación, en la delegación indicada. Allí se le entregará un cupón donde consta el Número de trámite y fecha de presentación del mismo.
- Se debe conservar el cupon para el retiro de la documentación -
4.- Finalizar el trámite en la delegación donde se inició el trámite.
- Cuánto vale
Ver Tasas.
- Cuándo es necesario realizarlo
Se deriva de la necesidad específica del usuario-ciudadano, respecto del trámite.
- Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo
Debería asistir DOS veces:
1.- Presentación del trámite.
2.- Entrega del trámite.
- De qué organismo depende
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Río Negro
Click Aquí para Ver Delegaciones
- Tiempo desde la solicitud hasta la entrega
Común: 20 días desde su presentación
INFORMES DE CONSULTA SIMPLE – Form. De Fotocopia de Matrícula de Folio Real ó Plano
- En qué consiste
Los Informes de Consulta Simple otorgan al solicitante fotocopia de la Matrícula de Folio Real ó fotocopia de algún plano protocolizado en éste Organismo.
Los pedidos Consulta Simple deberán estar firmados por un profesional: escribano, abogado, procurador, agrimensor, ingeniero, arquitecto, contador público, martillero; y/o el propietario y su cónyuge.
Los Formularios deben ser llenados a máquina ó por medios electrónicos e impresos para ser presentados, conforme Ley Nº2312.
- Dónde se obtienen los formularios
1.- En el portal del Registro de la Propiedad Inmueble
2.- O en las distintas delegaciones del Colegio Notarial: Click Aquí para Ver Delegaciones
- Requisitos - Datos que deben contener los form. De consulta Simple:
1.- Matrícula de Folio Real.
2.- En caso de ser pedido de fotocopia de plano mencionar caract. Del plano, tomo y folio de su protocolización,
3.- Nomenclatura Catastral.
4.- Si el plano fuera demasiado complejo para su fotocopiado, se emitirá fotocopia de la manzana y lote pertinente.
5.- Firma y sello aclaratorio del profesional actuante.
6.- Firma y número de documento del titular del inmueble.
- Cómo se hace
1.- Solicitar información en cualquiera de las delegaciones del RPI, Click Aquí para Ver Delegaciones
2.- Presentar la documentación requerida en cualquiera de las delegaciones del RPI, en el horario de 8:00 a 12:00.
3.- Pago de aranceles y presentación de la documentación, en la delegación indicada. Allí se le entregará un cupón donde consta el Número de trámite y fecha de presentación del mismo.
- Se debe conservar el cupon para el retiro de la documentación -
4.- Finalizar el trámite en la delegación donde se inició el trámite.
- Cuánto vale
Ver Tasas.
- Quién puede/debe efectuarlo
Cualquier persona con interés legítimo, o profesionales (escribano, abogado, procurador, agrimensor, ingeniero, arquitecto, contador público, martillero) con igual interés, y/o propietario y su cónyuge.
- Cuándo es necesario realizarlo
Se deriva de la necesidad específica del usuario-ciudadano, respecto del trámite.
- Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo
Debería asistir DOS veces:
1.- Presentación del trámite.
2.- Entrega del trámite.
- De qué organismo depende
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Río Negro
Click Aquí para Ver Delegaciones
- Tiempo desde la solicitud hasta la entrega
Común: 4 días desde su presentación
- En qué consiste
Las inscripciones o anotaciones comprenden los documentos mencionados en el artículo 2° de la Ley N° 17.801. Ellos son: los documentos notariales, judiciales o administrativos que constituyan, transmitan, declaren, modifiquen o extingan derechos reales sobre inmuebles, como así también los que ordenen medidas cautelares y sus levantamientos y los establecidos por otras leyes.
En la página web del organismo se puede consultar el listado de documentos que se pueden presentar: http://www.rionegro.gov.ar/?catID=182
- Qué formulario debo completar
El formulario a completar para la presentación ante el Registro de la Propiedad inmueble, conjuntamente con la documentación correspondiente es el de Minuta de Inscripción.
Los Formularios deben ser llenados a máquina ó por medios electrónicos e impresos para ser presentados, conforme Ley Nº2312.
Cómo completar el formulario de minuta de inscripción
Siguiendo las indicaciones que se encuentran en el margen izquierdo del formulario de minuta de inscripción, allí se detalla punto por punto la forma de completar dicho formulario
- Dónde se obtienen los formularios
1.- En el portal del Registro de la Propiedad Inmueble
2.- O en las distintas delegaciones del Colegio Notarial: Click Aquí para Ver Delegaciones
- Qué documentación se debe presentar. Requisitos:
Presentación del documento notarial o judicial con la minuta correspondiente.
- Cómo se hace
1.- Solicitar información en cualquiera de las delegaciones del RPI, Click Aquí para Ver Delegaciones.
2.- Presentar la documentación requerida en cualquiera de las delegaciones del RPI, en el horario de 8:00 a 12:00.
3.- Pago de aranceles y presentación de la documentación, en la delegación indicada. Allí se le entregará un cupón donde consta el Número de trámite y fecha de presentación del mismo.
- Se debe conservar el cupon para el retiro de la documentación -
4.- Finalizar el trámite en la delegación donde se inició el trámite.
- Cuánto vale
Ver Tasas.
- Quién puede/debe efectuarlo
Abogados, escribanos o gestores.
- Qué vigencia tiene el documento tramitado
1.- Dependerá del documento que se esté tramitando. Consultar en las delegaciones: Click Aquí para Ver Delegaciones
2.- O por mail en la siguiente dirección: info@rpi.rionegro.gov.ar
- Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo
Debería asistir DOS veces:
1.- Presentación de la documentación.
2.- Retiro de la documentación.
- De qué organismo depende
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Río Negro
Click Aquí para Ver Delegaciones
- Tiempo desde la solicitud hasta la entrega
Común: 30 días desde su presentación