Río Negro en Escena: Elenco

Convocatoria: RIO NEGRO EN ESCENA – ELENCO PROVINCIAL DE TEATRO

El Elenco Provincial de Teatro “Río Negro en Escena” es una conformación dinámica de teatristas de la provincia, que año a año presentará un GRUPO y OBRA de teatro seleccionadas para poner en valor el teatro rionegrino y llegar a los habitantes de la provincia

 Su finalidad es promover el teatro, posibilitar el acceso de la población al teatro, a través de un grupo de teatristas rionegrinos seleccionados por convocatoria de 


¿Cuál es el objetivo de esta convocatoria?

El Plan “Rio Negro en Escena Elenco Provincial de teatro” tiene por objetivo conformar anualmente un grupo de teatro que brinde a la comunidad rionegrina una obra  e instancias de capacitación y formación para el fomento de la actividad. Será además un Elenco embajador de la provincia en el país

¿A quién está dirigida?
 A los teatristas en todos sus géneros residentes en la provincia, quienes podrán presentar en cada convocatoria proyectos y a los habitantes de la provincia.    

¿Cuál es el beneficio?
Para el proyecto seleccionado, será la contratación anueal por parte de la Secretaría de los integrantes del  .

¿Cuál es el plazo de la convocatoria?
Desde el 03/06/22 al 9/9/22 (Se extiende hasta el 19/09)

¿Cómo hago para participar?
Podrán postularse a través de este sitio aquellas personas humanas o jurídicas una vez que lean y acepten las normas pautadas en el reglamento.

REGLAMENTO
RIO NEGRO EN ESCENA – ELENCO PROVINCIAL DE TEATRO

 El Elenco tiene como objetivo,

REGLAMENTACIÓN DEL ELENCO PROVINCIAL DE TEATRO

Consideraciones generales

DE LA INTEGRACIÓN:

El Elenco seleccionado estará integrado por un grupo conformado al efecto y sin distinciones jerárquicas; desempeñando los roles de Director, asistente de Producción, actores y actrices con una residencia mínima de 2 años en la provincia. Les integrantes del proyecto  no deberán ser de un mismo grupo, se aceptarán hasta con un máximo de hasta 2 integrantes de un grupo de teatro registrado como tal en el Instituto Nacional del Teatro o de trayectoria conjunta certificada. 

 

DE LA CONTRATACIÓN

El Elenco dispondrá de una contratación anual para:

  • Participar de 3 ensayos semanales hasta la puesta en escena de la obra
  • Disponibilidad para viajar y realizar un mínimo de 3 (tres) funciones mensuales y un máximo de 6 (seis)
  • Disponer cada integrante de una capacitación de 6 horas reloj, para ofrecer a grupos de teatro, o comunidad interesada. Dos instancias de capacitación anual por integrante.
  • La forma contratación será determinadas por la Secretaría de Estado de Cultura.

DEL DIRECTOR ARTISTICO Y DE PRODUCCION

Tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

  • Responsable de la presentación a la convocatoria del proyecto de obra y conformación del elenco
  • Responsable de la Dirección Artística del proyecto
  • Acompañar al Director en la tarea de dirección del Elenco en sus ensayos y actuaciones
  • Proponer un plan de trabajo anual de ensayos
  • Establecer junto al grupo los horarios de ensayos
  • Coordinar con la Dirección Ejecutiva el plan de gastos  de la producción (escenografía, vestuario, maquillaje, etc)
  • Proponer el reemplazo de integrantes por razones extraordinarias
  • Coordinar con la Dirección Ejecutiva el cronograma de actividades y funciones

 

DE LA CONVOCATORIA

Estará vigente del 16 de Mayo al 9 de Septiembre de 2022 (Se extiende hasta el 19/09),  el Jurado de selección tendrá un plazo de actuación de un mes, plazo en el que se publicará el acta de selección. El formulario de inscripción establecerá todas las pautas y requerimientos de presentación de los proyectos.  

La conformación dEl Elenco tendrá carácter regional o local, en función de optimizar la logística y tiempos de ensayos, capacitación y puesta en escena, carácter regional o local, estableciéndose de acuerdo a la actividad teatral actual de 6 regiones geográficas: Zona Andina, Alto Valle Este, Alto Valle Oeste, Valle Medio, Atlántica y Línea Sur.

 

 

DE LA SELECCIÓN

Se seleccionará un proyecto que dispondrá de un plazo de 3 meses para realizar el estreno de la obra y dispondrá de un año para hacer funciones en la provincia y donde el área de Artes escénicas coordine funciones.

 

DEL JURADO

El Jurado responsable de la Selección estará integrado por 3 personas designadas por la Secretaría de Estado de Cultura

 

DEL CRITERIO DE SELECCIÓN DEL PROYECTO

Se considerará

  • La propuesta artística, criterios dramatúrgicos y de puesta en escena.
  • El género teatral, haciendo hincapié en el carácter popular de la obra   
  • La temática de la obra                             
  • Los antecedentes individuales y/o grupales: se tendrá en cuenta la experiencia individual y en común que tienen los integrantes para afrontar el proyecto.

 

DE LA PRODUCCIÓN DE LA OBRA

La producción de la obra y la programación de las funciones será responsabilidad del área de Artes de Escénicas de la Secretaría de Estado de Cultura, teniendo a cargo el rol de la dirección ejecutiva del proyecto y su coordinación.

Será su tarea elaborar el presupuesto anual de la producción y giras de la compañía

 

 DE LA OBRA

-   Los textos de las obras podrán ser originales de carácter popular, como así también adaptaciones de autores nacionales o extranjeros o creaciones colectivas.

-   Se considerará la puesta en escena y los criterios dramatúrgicos privilegiando un teatro situado, vinculado espacial, temporal, social y culturalmente a nuestro territorio.

-    No estarán comprendidos los unipersonales   

-   Las puestas en escena, deberán estar concebidas para ser de fácil traslado y posibles de ser puestas escénicas en las distintas Salas de teatro, Centros Culturales  y escenarios no convencionales que tiene nuestra provincia en cada ciudad o pueblo. Por lo que la puesta escenográfica y lumínica debe adecuarse a todo tipo de espacio.

 
 DEL FORMULARIO DE PRESENTACIÓN A LA CONVOCATORIA

  • Deberá presentarse de manera digitalizada en un único archivo en formato PDF, enviando la misma a través de correo electrónico, a la dirección artesesgmail.com
    • Detallar la propuesta artística, criterios dramatúrgicos y de puesta en escena (se sugiere ser lo más descriptivo posible, debiendo incluirse todos aquellos aspectos que permitan valorar la propuesta artística del proyecto, ya que de este punto depende en gran medida la evaluación del proyecto a realizar)
    • Bocetos / diseños   (podrán adjuntarse los currículums de quienes hayan estado a cargo del diseño de escenografía, vestuario, iluminación, utilería, etc., aunque los mismos no sean parte del elenco que lleva adelante la producción)
    • Texto de la obra (teatral; texto escénico; guion escénico; partitura escénica; descripción detallada de secuencias de acción; otro).
    • Autorización del/la autor/a de la obra (en caso de presentar una nota del/la autor/a, la misma debe estar firmada por ésta/e en original, y debe constar aclaración de la firma y Nº de DNI). 
    • Nota con firma original de la persona responsable del proyecto, donde el elenco exime al Secretaría de Estado de Cultura de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier otra trasgresión de la legislación vigente vinculada al derecho de autor.
    • Nota con carácter de Declaración Jurada en la que se manifieste que el estreno de la obra y las funciones a realizar, cumplirán con lo establecido según protocolos vigentes en la jurisdicción, firmada por todos los integrantes del proyecto.
    • Descripción de las estrategias y plan de trabajo a desarrollar previstas para ejecutar el proyecto y estreno de la obra
    • Detalle del presupuesto estimado del proyecto (discriminado por rubros)
    • Currículum vitae de todas/os las/los integrantes de la producción, los mismos tendrán carácter de Declaración Jurada y deberán estar firmados individualmente por el/la titular del curriculum en todas sus hojas. En el caso de utilizar nombre artístico, en el currículum podrá figurar éste, debiendo figurar también su nombre completo real (el Jurado podrá solicitar certificaciones si lo considera necesario).

Planilla con declaración de datos firmada por todos  los integrantes del proyecto

Por consultas y envío de material dirigirse a:
rionegroenescena@gmail.com