Concurso Provincial de Desarrollo de Videojuegos

CONCURSO PROVINCIAL DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS
MARCO GENERAL

La Ley 5380 Creación del programa de Fomento Audiovisual tiene como objetivos fundamentales promocionar la actividad cinematográfica y audiovisual en Río Negro. En este contexto, la SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA DE RIO NEGRO a través de la Dirección del Polo Audiovisual llama a concurso con el fin de promover y fomentar la profesionalización y el crecimiento de la Industria de los videojuegos en el territorio provincial rionegrino, a través del apoyo financiero a proyectos que tengan por finalidad la realización de un videojuego inédito y original.

OBJETIVO: Fomentar el desarrollo de proyectos de videojuegos para impulsar la generación de contenidos lúdicos, educativos y de inclusión, la profesionalización y el crecimiento de la industria de videojuegos en Río Negro.
La convocatoria priorizará temáticas educativas en torno a contenidos referidos a comunidad, arte y cultura, deportes, perspectivas de género, desarrollo sostenible. También a ciencia y tecnología, agricultura familiar, turismo, soberanía, derechos humanos, educación sexual integral (ESI), territorialidad y comunicación.
Las características deberán ser:
- Juego inédito: aquel que partió de propuesta creativa, originalmente concebida por el/la propio/a autor/a y que aún no haya sido sometido a cualquier otro concurso/convocatoria de producción, cuya producción no haya sido iniciada y que no se haya publicado en tiendas virtuales o portales de juegos hasta el lanzamiento de la presente convocatoria.
No se considerarán proyectos cuyos contenidos atenten contra la igualdad en materia de derechos de géneros y el respeto a las identidades diversas.

PARTICIPANTES
Podrán participar todas aquellas personas mayores de 18 años, residentes en la provincia de Río Negro que demuestren una residencia mínima de 2 (dos) años.
Para demostrar residencia fehaciente se deberá presentar:
· Copia del Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso), donde figure la dirección que pertenece al territorio de la Provincia de Río Negro. La fecha de emisión del DNI deberá tener, al menos, DOS (2) años de antigüedad.
· Comprobante de un servicio a nombre del contribuyente o responsable con fecha anterior a diciembre 2019 o contrato de alquiler con domicilio en la provincia de Río Negro.
También podrán participar Personas Jurídicas rionegrinas formalmente constituidas y con domicilio permanente en Río Negro, con al menos doce meses de iniciada su actividad.
En todos los casos los proyectos beneficiados deben contar con un mínimo de 51% de personal de la Provincia de RÍO NEGRO, dando prioridad a aquellos que generen mayor cantidad de fuentes de trabajo directo e impacto económico local/regional.
No se admitirán concursantes vinculados a la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro. Se entiende como vinculados quienes desempeñen las funciones de responsable, coordinador, y todo funcionario o agente de la Administración Pública dependiente de la mencionada Secretaría.

INSCRIPCIÓN Y PLAZOS DE LA CONVOCATORIA
Cierre de inscripción: 29 de abril del 2022.
Proceso de evaluación: mayo
Comunicación de seleccionados: Junio
Entrega de Premios: Junio
La inscripción al concurso se debe realizar en https: //cultura.rionegro.gov.ar/, completando el formulario en línea con sus datos, adjuntando la documentación requerida.
No se admitirán inscripciones por fuera del formato mencionado, ni tampoco fuera del plazo establecido.
Se deberá presentar el proyecto en un único archivo.


PREMIOS
Se seleccionarán hasta 2 (dos) obras que recibirán 400 mil pesos (Cuatrocientos mil pesos) cada una. El presupuesto total de esta convocatoria asciende a la suma de PESOS OCHOCIENTOS MIL CON 00/100 ($800.000).

EVALUACIÓN, SELECCIÓN y JURADO
Los proyectos que no superen el requisito de la admisibilidad formal, por contener información ambigua, incompleta o ausencia de documentación esencial no serán evaluados.
La selección de los proyectos ganadores estará a cargo de un jurado de al menos 3 (tres) miembros, todos ellos personalidades de reconocida trayectoria en la actividad del desarrollo y producción de videojuegos y/o cultural, de nivel internacional y/o nacional.
La evaluación de los proyectos en todas las categorías será efectuada según los siguientes criterios de ponderación:
1) Calidad integral del proyecto en cuanto al buen desarrollo del GDD (Documento de Diseño de Videojuego), la armonía del apartado gráfico, las mecánicas del juego, la narrativa, y el público objetivo propuesto. en cuanto a prolijidad, estructura, orden lógico, escalabilidad, comentarios y documentación del código, y la belleza del arte y sonido que se integren en armonía.
2) Originalidad de la idea en cuanto a combinación de mecánicas de juego y línea argumental (en el caso de que la haya)
3) Viabilidad comercial.
4) Potencialidad de distribución
5) Perspectiva de géneros y equidad en la conformación de equipos Se tendrá especial interés en aquellos videojuegos con potencial y ductilidad para su implementación en espacios de aprendizaje como herramienta educativa.
Los proyectos que superen la etapa de la admisibilidad formal y la evaluación del jurado pasarán a la fase de la preselección.
La Secretaría de Estado de Cultura a través del Polo Audiovisual notificará, con antelación, a los/as preseleccionados/as la realización de una entrevista con el jurado. los/as preseleccionados/as que no se presenten a la entrevista quedarán automáticamente descalificados de la convocatoria.
Luego de realizadas las entrevistas, los Jurados darán a conocer su dictamen mediante un Acta con la nómina de ganadores que será elevada al Sr. Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro para su consideración y aprobación.
La decisión del jurado estará fundamentada y su resolución será inapelable.

CARPETA A PRESENTAR (en formato pdf:)
El DOCUMENTO del PROYECTO debe incluir: (Ver modelo de referencia adjunto)
- Carátula que contenga: título del proyecto, nombre del presentante.
- Texto corto con resumen de Juego en modo ELEVATOR PITCH.
- Afiche del juego Sinopsis corta de los lineamientos narrativos del juego o historia (si posee)
- Elementos principales: punto distintivo de venta
- Referencias del juego: diseño artístico (gráfica de referencia) y técnico del juego. Mecánicas del juego.  Recursos sin pulido de personajes, espacios, músicas, ambientaciones.
- Esencia del videojuego (características distintivas, puntos clave que lo definirían, interactividad del público con el juego). Defina cómo se va a jugar, qué se podrá hacer durante el juego, cómo se van a ir modificando los entornos o ambientaciones y cuál va a ser la curva de dificultad del jugador y la evolución del personaje.
- Propuesta artística: descripción de los recursos de formato, concepción de los elementos visuales. Propuesta sonora: músicas y sonidos de banco (con derechos) o producción propia.
- Estado del proyecto: En qué versión de desarrollo se encuentra: ALFA, BETA… Y si hay algún aspecto o elemento a tener en cuenta al respecto. Modelo de negocios: Autopublica/Busca Publisher – Es Premium/Es Free To Play – Precio deseado/Objetos que se venden In Game/Locación de Ads – Unidades necesarias para cubrir costos – Partners necesarios.
- Milestone Plan (Planificación de Etapas) Necesidades: ¿Económicas (para qué se va a usar el dinero) – De Marketing (cuál es el plan que poseen) – Alguna necesidad especial? (Desarrollar).
- Sobre el equipo. Especifique los integrantes que forman parte del equipo de trabajo indicando: rol, nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico y una breve reseña de su experiencia (máximo 500 caracteres por cada uno). Cualquier información relevante.
- En el caso que corresponda: autorización con firma legalizada de los derechos de autor y cualquier otro derecho intelectual y de reproducción para la utilización de obras protegidas que no pertenezcan al presentante o participantes del grupo.
- Material ilustrativo y complementario: imágenes de fondos y personajes, tipografías, audios, demo reel, fotografías, teaser, referencias a otros juegos, etc. Material opcional: cartas de apoyo y/o interés, trabajos anteriores, link de visualización de un video que demuestra el avance del proyecto hasta el momento. Aclarar si cuenta con otros recursos para el desarrollo del mismo.

OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS SELECCIONADAS
El objetivo del premio es poder acompañar el desarrollo de las obras seleccionadas, por lo que las mismas recibirán, además del estímulo económico, una tutoría que permitirá mejorar el proyecto y realizar un Demo del mismo.
La/el presentante será la/el responsable legal ante el Polo Audiovisual del cumplimiento de las bases y condiciones de la convocatoria establecidas en este reglamento. Deberán incluir el logo de la convocatoria del Polo Audiovisual y la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro en los afiches, flyers, créditos y/o cualquier otro medio gráfico por el cual el grupo publicite lo realizado mediante el apoyo de esta convocatoria.

DIFUSIÓN, PUBLICIDAD Y DERECHOS INTELECTUALES
Los/as presentantes (game designers) y las personas participantes del equipo seleccionadas autorizan a la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro a producir actos de comunicación pública en las etapas de entrega, producción o finalización de los apoyos. Esos actos de comunicación se podrán reproducir por los medios disponibles del Polo Audiovisual.
La difusión, promoción, publicación, exhibición y comunicación al público por cualquier medio, se realizará sin solicitar autorización al autor.
Los/as seleccionados/as autorizan a la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro a difundir su nombre y el título del proyecto, y también una sinopsis del mismo, en el modo, lugar, formato, soporte y/o cualquier medio que se determine por tiempo indefinido.
A su vez, la Secretaría de Cultura, estará facultada para incluir el material de los proyectos seleccionados en esta convocatoria durante su desarrollo y de las obras finalizadas, en los catálogos, videos institucionales, piezas promocionales, publicitarias y de difusión de cualquier tipo y formato, gráficas, audiovisuales o digitales, páginas web, spots publicitarios, notas periodísticas, entre otros, sin previo aviso a las autoras, los autores y/o proponentes de las obras. Las seleccionadas y los seleccionados conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual de sus obras, de acuerdo a la Ley 11723.

DISPOSICIONES GENERALES
El Polo Audiovisual no se constituye como productora de ninguno de los bienes culturales resultantes de la presente convocatoria, con lo cual queda exceptuado de cualquier tipo de responsabilidad vinculada a propiedades intelectuales o artísticas, derechos de autoras o autores y compositoras o compositores o de reproducción, obligaciones laborales o comerciales derivados de la producción de las obras y que pudieran generar circunstancias litigiosas.
El Polo Audiovisual hará efectiva la transferencia de los apoyos, una vez que la seleccionada o el seleccionado hayan formalizado la firma de la declaración jurada correspondiente, en el que se ratificarán los términos y condiciones establecidos en estas bases.
Las seleccionadas y los seleccionados que incumplan cualquiera de las normas establecidas en el presente reglamento, no podrán presentarse a futuras convocatorias de cualquier tipo lanzadas por la Secretaría de Estado de Cultura, hasta no efectivizar su correspondiente cumplimiento.


RESULTADOS
Los resultados del concurso serán publicados en la página web www.cultura.rionegro.gov.ar Una vez publicados los resultados la SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA notificará a los ganadores. Los ganadores recibirán el importe del premio mediante transferencia bancaria, sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la Secretaría de Estado de Cultura. Para ello, deberán notificar por escrito el número de su Cuenta Bancaria Única (CBU), el CUIT y/o CUIL.


DERECHOS DE AUTOR
La simple inscripción al presente Concurso equivale a una declaración jurada de los participantes afirmándose como autor legítimo de la obra.
Los postulantes garantizarán la indemnidad a la Secretaría de Estado de Cultura frente a eventuales reclamos que terceros pudieran articular.
Los proyectos presentados deberán ser originales e inéditos; de no ser así quedarán excluidos de la participación en la presente convocatoria, aun cuando hubiesen resultado premiados. En caso de incumplimiento de la presente base, los ganadores o ganadoras resultarán personalmente responsables frente a las reclamaciones de cualquier naturaleza que pudieran surgir con respecto a su originalidad, titularidad, y plagio total o parcial.

IMPREVISTOS
El Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro, resolverá y/o interpretará todo asunto respecto del presente Reglamento.

ACEPTACIÓN
El solo hecho de participar en la presente convocatoria implica el conocimiento y total aceptación de todos los términos del presente reglamento.