Concurso Provincial de Guiones

CONCURSO PROVINCIAL DE GUIONES


MARCO

La Ley 5380 Creación del programa de Fomento Audiovisual tiene como objetivos fundamentales promocionar la actividad cinematográfica y audiovisual en Río Negro.
En este contexto, la SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA DE RIO NEGRO a través de la Dirección del Polo Audiovisual con el fin de propiciar la producción, la promoción y la difusión de la actividad audiovisual realizada en el territorio provincial llama a concurso a guionistas provinciales que residan legalmente en Río Negro con el objetivo de contribuir al fomento de la creación de guiones cinematográficos para cortometrajes, largometrajes y Series para TV.

OBJETIVO: Promover la creación literaria de guiones cinematográficos para cortometrajes, largometrajes y Series para TV, acompañando el proceso creativo y premiando los mejores guiones que se presenten a la convocatoria.
Los guiones serán originales e inéditos. Habrá categoría de Ficción/Docuficción y Documental. El tema de los guiones es libre pero la historia debe desarrollarse en Río Negro.
Podrán participar del presente concurso quienes presenten proyectos en los siguientes rubros a premiar:
A) GUIÓN DE CORTOMETRAJE:
Para Guión de Cortometraje se seleccionarán hasta 2 (dos) obras de FICCIÓN y/o DOCUFICCIÓN que recibirán 80 mil pesos (Ochenta Mil Pesos) cada una.
B) GUIÓN DE LARGOMETRAJE:
Para Guión de Largometraje se seleccionarán hasta 2 (dos) obras, una de FICCIÓN y/o DOCUFICCIÓN y una DOCUMENTAL, que recibirán:
- Obra de Ficción y/ o Docuficción: $350.000 - (Trescientos Cincuenta Mil Pesos)
- Obra Documental: $250.000 (Doscientos Cincuenta Mil Pesos)
C) GUIÓN DE SERIES DE TV
Para Guión de Series de TV se seleccionarán hasta 2 (dos) obras una de FICCIÓN y/o DOCUFICCIÓN y una DOCUMENTAL, que recibirán:
- Obra de Ficción y/o Docuficción: $350.000 - (Trescientos Cincuenta Mil Pesos)
- Obra Documental: $250.000 (Doscientos Cincuenta Mil Pesos)


2.- PARTICIPANTES
Podrán participar todas aquellas personas mayores de 18 años, residentes en la provincia de Río Negro que demuestren una residencia mínima de 2 (dos) años.
Para demostrar residencia fehaciente se deberá presentar:
· Copia del Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso), donde figure la dirección que pertenece al territorio de la Provincia de Río Negro. La fecha de emisión del DNI deberá tener, al menos, DOS (2) años de antigüedad.
· Comprobante de un servicio a nombre del contribuyente o responsable con fecha anterior a diciembre 2019 o contrato de alquiler con domicilio en la provincia de Río Negro.
También podrán participar Personas Jurídicas rionegrinas formalmente constituidas y con domicilio permanente en Río Negro, con al menos doce meses de iniciada su actividad.
En todos los casos los proyectos beneficiados deben contar con un mínimo de 80 % de personal de la Provincia de RÍO NEGRO, dando prioridad a aquellos que generen mayor cantidad de fuentes de trabajo directo e impacto económico local/regional.
No se admitirán concursantes vinculados a la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro. Se entiende como vinculados quienes desempeñen las funciones de responsable, coordinador, y todo funcionario o agente de la Administración Pública dependiente de la mencionada Secretaría.


3.- INSCRIPCIÓN Y CRONOGRAMA
La inscripción al concurso se debe realizar en https: //cultura.rionegro.gov.ar/, completando el formulario en línea con sus datos, adjuntando la documentación requerida y el archivo de la obra.
Cierre de inscripción: 29 de abril del 2022.
Proceso de evaluación: mayo Comunicación de seleccionados: Junio Entrega de Premios: Junio

4. - PREMIOS
Se otorgarán premios en los siguientes rubros: GUIÓN DE CORTOMETRAJE, GUION DE LARGOMETRAJE Y GUION DE SERIES DE TV, cuyos montos se encuentran descriptos en el OBJETIVO.

5. - REQUISITOS
Los guiones serán originales e inéditos. El tema y género de los guiones es libre pero la historia debe desarrollarse en Río Negro.
Los requisitos particulares para cada convocatoria se especifican en el formulario de postulación.
La presentación de las obras deberá hacerse con seudónimo del/los autor/es (un nombre de fantasía que no haga referencia al nombre real ni a eventuales obras previas del/los autor/es), en formato PDF.
Asimismo, el nombre del archivo deberá constar del título de la obra y del seudónimo correspondiente.
Material adicional (opcional - no excluyente): podrá incorporarse material adicional que quien postula crea que puede ser pertinente para la valoración de la obra, como Investigación Realizada, Marco Estético, Motivaciones, etc.

6.- RESTRICCIONES
No se admitirán obras cuyos derechos de autor/a puedan estar comprometidos con terceros. De igual manera, no serán admitidos aquellos guiones basados en cuentos, novelas, obras de teatro, etc., cuyos derechos de autor, en su caso, no obren en poder de quien concurse.

7.- JURADO
La selección final de los dos ganadores, entre los proyectos preseleccionados, será responsabilidad de un jurado de al menos tres miembros, que estará compuesto por profesionales en el ámbito de la creación y la producción audiovisual Argentina. Los Jurados darán a conocer su dictamen mediante un Acta con la nómina de ganadores que será elevada al Sr. Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro para su consideración y aprobación.

8.- RESULTADOS
Los resultados del concurso serán publicados en la página web www.cultura.rionegro.gov.ar Una vez publicados los resultados la SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA notificará a los ganadores. Los ganadores recibirán el importe del premio mediante transferencia bancaria. Para ello, deberán notificar por escrito el número de su Cuenta Bancaria Única (CBU), el CUIT y/o CUIL.

9.- DERECHOS DE AUTOR
La simple inscripción al presente Concurso equivale a una declaración jurada de los participantes afirmándose como autor legítimo de la obra.
Los postulantes garantizarán la indemnidad a la Secretaría de Estado de Cultura frente a eventuales reclamos que terceros pudieran articular.
Los guiones presentados deberán ser originales e inéditos; de no ser así quedarán excluidos de la participación en la presente convocatoria, aun cuando hubiesen resultado premiados. En caso de incumplimiento de la presente base, los ganadores o ganadoras resultarán personalmente responsables frente a las reclamaciones de cualquier naturaleza que pudieran surgir con respecto a su originalidad, titularidad, y plagio total o parcial.

10.- IMPREVISTOS
El Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro, resolverá y/o interpretará todo asunto respecto del presente Reglamento.

11.- ACEPTACIÓN
El solo hecho de participar en la presente convocatoria implica el conocimiento y total aceptación de todos los términos del presente reglamento.