Concurso Provincial de Cortometrajes

CONCURSO PROVINCIAL DE CORTOMETRAJES
MARCO GENERAL

La Ley 5380 Creación del programa de Fomento Audiovisual tiene como objetivos fundamentales promocionar la actividad cinematográfica y audiovisual en Río Negro.
En este contexto, la SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA DE RIO NEGRO a través de la Dirección del Polo Audiovisual con el fin de propiciar la producción, la promoción y la difusión de la actividad audiovisual realizada en el territorio provincial llama a concurso a productores provinciales que residan legalmente en Río Negro con el objetivo de contribuir al financiamiento total o parcial de proyectos de cortometrajes de Ficción, Documental y Animación.

1. OBJETIVO: Favorecer la incorporación al ámbito profesional tanto de estudiantes de las carreras de formación audiovisual como de aquellos productores y realizadores del sector audiovisual.
También, facilitar el acceso a experiencias de realización y promover nuevos productores y realizadores en el campo audiovisual de la provincia de RÍO NEGRO.

2. PARTICIPANTES
Podrán participar todas aquellas personas mayores de 18 años, residentes en la provincia de Río Negro que demuestren una residencia mínima de 2 (dos) años. Para demostrar residencia fehaciente se deberá presentar:
· Copia del Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso), donde figure la dirección que pertenece al territorio de la Provincia de Río Negro. La fecha de emisión del DNI deberá tener, al menos, DOS (2) años de antigüedad.
· Comprobante de un servicio a nombre del contribuyente o responsable con fecha anterior a diciembre 2019 o contrato de alquiler con domicilio en la provincia de Río Negro.
También podrán participar Personas Jurídicas rionegrinas formalmente constituidas y con domicilio permanente en Río Negro, con al menos doce meses de iniciada su actividad.
En todos los casos los proyectos beneficiados deben contar con un mínimo de 80 % de personal de la Provincia de RÍO NEGRO, dando prioridad a aquellos que generen mayor cantidad de fuentes de trabajo directo e impacto económico local/regional.
No se admitirán concursantes vinculados a la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro. Se entiende como vinculados quienes desempeñen las funciones de responsable, coordinador, y todo funcionario o agente de la Administración Pública dependiente de la mencionada Secretaría.

3. INSCRIPCION Y CRONOGRAMA
La inscripción al concurso se debe realizar en https: //cultura.rionegro.gov.ar/, completando el formulario en línea con sus datos, adjuntando la documentación requerida y el archivo de la obra.
Cierre de inscripción: 29 de abril de 2022 Inclusive.
No se aceptarán presentaciones fuera del plazo establecido.
La SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA DE RIO NEGRO a través de la Dirección del Polo Audiovisual, podrá prorrogar la fecha de cierre de llamado a concurso.

4. ADMISIÓN
El POLO AUDIOVISUAL RÍO NEGRO examinará las presentaciones de los proyectos, a los efectos de establecer si se cumplen todos los requisitos exigidos para su admisión en las presentes Bases y Condiciones. En caso de no haberse dado íntegro cumplimiento a las bases, los proyectos quedarán invalidados y no evaluados por el Jurado designado.

5. DEL PRODUCTOR CONCURSANTE
5.1 Las notificaciones se practicarán mediante comunicación al correo electrónico constituido por el CONCURSANTE en el Formulario de inscripción, siendo su exclusiva responsabilidad el control del mismo.
El correo electrónico producirá los efectos de domicilio legalmente constituido en el ámbito administrativo.
5.2 Este Concurso exige la obligación por parte de las/los ADJUDICATARIOS DE LOS PREMIOS de realizar y terminar el CORTOMETRAJE presentado.
5.3 El PRODUCTOR CONCURSANTE será el responsable ante el POLO AUDIOVISUAL RÍO NEGRO y el encargado de percibir los fondos obtenidos en concepto de premio de la presente convocatoria.

6. DEL PROYECTO
6.1 Los PROYECTOS deberán cumplir lo establecido en las Bases y Condiciones, así como el Concursante deberá presentar toda la documentación requerida, bajo inadmisibilidad en el concurso.
6.2 Cada PROYECTO deberá incluir los roles de PRODUCTOR (Concursante), DIRECTOR Y GUIONISTA, quienes deberán acreditar domicilio y residencia en la Provincia de RÍO NEGRO en un periodo no menor a DOS (2) años de la fecha de apertura del Concurso, acompañando la documentación respaldatoria y Curriculum vitae de cada uno de ellos, constituyéndose como mínimo con un equipo de dos personas.
EL PRODUCTOR CONCURSANTE no podrá ocupar el rol de DIRECTOR y no podrá ser reemplazado por otra persona en caso de que el proyecto resultara ganador, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados.
El PRODUCTOR CONCURSANTE, no podrá desempeñar los roles de PRODUCCIÓN en más de un proyecto ganador por categoría, aun cuando constituyan distintos grupos asociados.
Sin perjuicio de ello, podrá participar de otros proyectos como Guionista y demás roles técnicos/artísticos distintos a los citados.

7. DE LA DOCUMENTACIÓN
CARPETA 1 (DOCUMENTACION)
CARPETA 2 (PROYECTO)
CARPETA 3 (MATERIAL ADICIONAL OPCIONAL)

CARPETA 1 - DOCUMENTACION
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA A LOS TRES (3) profesionales asignados a los roles de PRODUCCIÓN, DIRECCIÓN y GUION, respetando el orden aquí establecido. Debiendo ser dos profesionales diferentes Director/a y Productor/a presentante.
Copia del Documento Nacional de Identidad de todas/todos las/los participantes (frente y dorso): Productor/a, Director/a y Guionista, donde figure la dirección que pertenece al territorio de la Provincia de Río Negro. La fecha de emisión del DNI deberá tener, al menos, DOS (2) años de antigüedad para demostrar la residencia, en caso de no poder demostrarla por ese medio adjuntar documentación que así lo avale por ejemplo factura de servicio con fecha anterior a diciembre 2019
DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL PROYECTO, respetando el orden aquí establecido:
a. Inscripción de la obra objeto del PROYECTO en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
b. Autorización de los derechos de uso del guión que deberá realizarse exclusivamente del autor al PRESENTANTE, a los fines de la presentación de dicho guión al presente CONCURSO. En caso de que el PRESENTANTE coincida con el guionista, esta autorización no será necesaria.
c. En el caso de tratarse de una obra preexistente, autorización de uso de la obra objeto del proyecto al PRESENTANTE en la que deberá figurar el título de la obra cedida y el título del proyecto que se presenta. Todos los archivos del apartado 7- DOCUMENTACIÓN deben estar firmados (firma digital) por el PRODUCTOR PRESENTANTE en el final de cada hoja.

CARPETA 2 - PROYECTO
1) Logline (Máximo 400 caracteres con espacios)
2) Sinopsis Argumental (Máximo una (1) página).
3) Guión literario (Máximo veinte (20) páginas)
4) Motivación del equipo (en común o por separado) (Máximo 3 páginas).
5) Propuesta Estética (Máximo 5 páginas).
6) Elenco Tentativo.
7) Equipo Técnico Tentativo.
8) CV Director/a. Hasta 2000 caracteres.
9) CV Productor/a. Hasta 2000 caracteres.
10) CV Guionista. Hasta 2000 caracteres.
11) Presupuesto general tentativo del CORTOMETRAJE completo, desglosado por rubros. Se trabajará con los modelos de presupuestos de INCAA.
12) Diseño y plan de producción tentativos del CORTOMETRAJE.
13) Plan económico tentativo del CORTOMETRAJE completo. En caso de que el valor del premio no cubra la totalidad del presupuesto se deberá presentar pruebas de la financiación restante.
14) Plan financiero del CORTOMETRAJE completo. En caso de que el valor del premio no cubra la totalidad del presupuesto se deberá presentar pruebas de la financiación restante.
15) Plan de comercialización y distribución del CORTOMETRAJE.

CARPETA 3 - MATERIAL ADICIONAL (OPCIONAL)
El PRESENTANTE podrá optar, si así lo deseara o creyera conveniente, por incluir datos de la investigación realizada, fotografías, tipografías, link de audios, link demo reel, etc. que sirvan para ilustrar aspectos generales del tratamiento visual y/o sonoro, como material complementario del proyecto. Cartas de apoyo, acuerdos de emisión y coproducción, cualquier otro material adicional que consideren necesarios como ser Tráiler, teaser, storyboard, fotografías, diseños de planta, trabajos anteriores, referencias externas, u otros.


8. DEL JURADO
El Jurado estará conformado por TRES (3) miembros, personalidades de reconocida trayectoria en la Actividad Audiovisual y/o cultural.
El Jurado tendrá a su cargo la evaluación y selección de los PROYECTOS y elaborará un orden de mérito, teniendo en cuenta:
- Calidad y características del proyecto.
- Costos y presupuesto general desglosado por rubros.
- El porcentaje de participación local, que deberá alcanzar al menos el 80 % de personal rionegrino, con domicilio actual en la Provincia, incluidas las nóminas de cabezas del equipo de trabajo, técnico en las jefaturas de área, y el elenco tentativo.
Podrán considerar de mayor valor aquellos proyectos que demuestren:
- Mayor participación de profesionales técnicos locales en las jefaturas de áreas.
- Cantidad de jornadas de rodaje en la Provincia de RÍO NEGRO.
- Roles protagónicos o secundarios del elenco artístico con domicilio en la provincia.
- Difusión de locaciones, paisajes y/o patrimonio histórico y cultural de la provincia.
- El interés público del PROYECTO, y el beneficio que el mismo implique para el desarrollo económico y cultural de la Provincia.
- Existencia y cantidad de otros aportes, subsidios o subvenciones.
- Propuesta estética y propuesta de producción.
- A través de qué medio(s) se le/s dará alcance a las audiencias potenciales.
El Jurado labrará un Acta elaborando un ORDEN DE MÉRITO de todos los PROYECTOS admitidos, dando los fundamentos de tal decisión, pudiendo excluir del ORDEN DE MÉRITO aquellos PROYECTOS que a su criterio no alcancen un mínimo de valoración. El Jurado podrá declarar desierto de forma total o parcial el Concurso en caso que los proyectos presentados no cumplan con los criterios referidos o incumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases. En caso de que los jurados no se encuentren en un mismo país, provincia o localidad, podrán deliberar por distintos medios de comunicación, firmando el acta, en tal caso, al menos uno de los jurados, acompañando los mails respaldatorios de la decisión conjunta.
Una vez evaluada la totalidad del material presentado, de considerarlo necesario, los jurados podrán convocar a los concursantes de los proyectos preseleccionados a efectos de realizar un pitching con anterioridad a la selección de los ganadores. La orden de mérito establecida por el Jurado no crea derecho alguno para los concursantes seleccionados. El dictamen del jurado será INAPELABLE.

9. PREMIOS
Para Cortometraje Ficción y/o Docuficción: se seleccionarán 2 (dos) obras que recibirán 300 mil pesos (Trescientos Mil Pesos) cada una. 
Para Cortometraje Documental: se seleccionará 1 (una) obra que recibirá 250 mil pesos (Doscientos Cincuenta Mil Pesos).
Para Cortometraje Animación: se seleccionarán hasta (dos) obras que recibirán 300 mil pesos (Trescientos Mil Pesos) cada una.
El premio deberá destinarse
a: Producción integral y terminación del cortometraje.
El CORTOMETRAJE deberá llevarse a cabo dentro de los seis meses posteriores al cobro del premio.
El/la ADJUDICATARIO/A tendrá la facultad de solicitar prórroga del plazo de inicio de rodaje del CORTOMETRAJE


10. DE LOS GANADORES Y LA FIRMA DEL CONTRATO.
Una vez declarados los ganadores del aporte económico por la SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA DE RIO NEGRO a través de la Dirección del Polo Audiovisual, se procederá a la firma de un CONTRATO entre el PRODUCTOR ganador y la SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA, quien podrá ser representado por una autoridad competente a tal efecto.
Las disposiciones de las bases y condiciones forman parte integrante del CONTRATO que regirá la relación entre la Provincia y el ganador del concurso, pudiendo la SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA DE RIO NEGRO a través de la Dirección del Polo Audiovisual incluir todas las cláusulas que considere convenientes, siempre y cuando no sean contrarias a lo establecido en las mencionadas Bases y Condiciones.
Para la firma del CONTRATO y posterior PAGO DEL PREMIO se requerirá la siguiente documentación:
- Cuenta Bancaria del PRODUCTOR ganador, con sus respectivos datos: Entidad Bancaria, Sucursal, Tipo y Número de Cuenta, y CBU (Clave Bancaria Unificada), expedido y sellado por autoridad bancaria o expedido por homebanking.
- Copia del Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso)
- Constancia de CUIL O CUIT Los aportes económicos se abonarán una vez suscriptos los contratos.
El incumplimiento del CONTRATO por los PRODUCTORES ganadores del Concurso dará derecho a la Provincia de RÍO NEGRO a intimar su cumplimiento y reclamar los daños y perjuicios que tal incumplimiento le irrogare.
El cumplimiento acabado del contrato, será condición necesaria para participar de cualquier otra convocatoria futura y para ser beneficiario del Programa de Fomento Audiovisual Rionegrino Ley 5380/19.
En caso de negativa del PRODUCTOR ganador a firmar el CONTRATO, la SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA DE RIO NEGRO declarará la pérdida del beneficio obtenido, y podrá declarar como nuevo beneficiario al concursante siguiente en el orden de mérito.


11. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES
Los derechos patrimoniales del proyecto serán de exclusiva propiedad del PRODUCTOR en los términos que éste hubiera acordado con el resto de los autores y/o terceros.
Son OBLIGACIONES del PRODUCTOR beneficiario del aporte económico:
- Presentar el desarrollo o producción del proyecto, con lo especificado en las presentes Bases y Condiciones, siendo fiel al proyecto seleccionado en el Concurso, respetando especialmente las disposiciones referentes a la propuesta y plan de producción, presupuesto, cronograma y calidad de entrega del presente.
- Contar el PROYECTO con un mínimo de un ochenta por ciento (80 %) de personal de la Provincia de RÍO NEGRO.
- Garantizar que el aporte económico será exclusivamente utilizado en la realización del Proyecto.
- Corresponderá exclusivamente al PRODUCTOR beneficiario del aporte económico la responsabilidad por cualquier reclamo, pleito de indemnización, cargo derivado de la utilización de toda obra literaria, dramática, teatral, musical, fonográfica, televisiva, cinematográfica u obra o derecho de propiedad intelectual, industrial, derechos conexos, laboral o de cualquier índole o cualquier otra relacionada con el objeto del presente, comprometiéndose a mantener indemne al Gobierno de la Provincia de RÍO NEGRO de cualquier tipo de responsabilidad y reclamos en tal sentido.
- Efectuar el pago de todas las obligaciones, aranceles, impuestos, tasas, cargas laborales, de previsión y obra social que corresponda para el desarrollo del proyecto que deban efectivizarse a las entidades o personas respectivas, o a cualquier otra entidad a la que debiere pagarse cualquier importe en virtud del desarrollo proyecto. Así como también todos los derechos de propiedad intelectual que pudieran corresponder.
- Cumplir con todas las normas del ordenamiento Jurídico vigente.


12. DE LOS TITULOS, CREDITOS Y PUBLICIDAD
En toda obra audiovisual producida por los beneficiarios del aporte económico de este concurso y en toda publicidad que de la misma se realice, deberá incluirse logo de la SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO o la que el mismo determine siendo los materiales de artística institucional a insertar entregados por la Provincia, a través de la Dirección del Polo Audiovisual, no pudiéndose utilizar otros.
Asimismo, se compromete a mencionar expresamente en los créditos de la obra, que fue beneficiario del aporte económico del presente Concurso.
EL POLO AUDIOVISUAL RIO NEGRO se reserva el derecho de reproducir el material audiovisual, imágenes, sonidos u otros recursos con fines promocionales, asimismo los PRODUCTORES que resulten beneficiados en el concurso deberán conceder al POLO AUDIOVISUAL RIO NEGRO los derechos de reproducción en centros especiales del tópico.

13. DE LAS SANCIONES
La falta de cumplimiento o el cumplimiento defectuoso, de la rendición de cuentas, del requerimiento de documentación, del plazo de realización del proyecto, de la falta de entrega o la entrega deficiente del material o archivos requeridos para el concurso, de la documentación relativa a la debida acreditación legal de los derechos respectivos de la OBRA objeto del PROYECTO, como así también todo pago que corresponda realizar en tal sentido, conforme las obligaciones del PRODUCTOR beneficiario del aporte económico, o bien cualquier obligación asumida por el Productor, como también el incumplimiento a la presentación de cualquier requisito que el POLO AUDIOVISUAL RIO NEGRO considere de relevancia, tendrá como consecuencia la suspensión del pago, hasta tanto se produzca su correcta presentación o cumplimiento. Verificado alguno de dichos incumplimientos, la Secretaría de Estado de Cultura, podrá intimar por medio fehaciente al PRODUCTOR CONCURSANTE del aporte económico, por el término de DIEZ (10) días corridos al cumplimiento, bajo apercibimiento de exigir al PRODUCTOR la devolución de las sumas ya pagadas más sus intereses estipulados en el contrato suscripto oportunamente y hacerlo responsable por los daños y perjuicios causados. Asimismo, en caso que los Archivos y Materiales finales no superaran el control de calidad, el PRODUCTOR beneficiario del aporte económico podrá encontrarse bajo la misma situación anteriormente descripta.


14. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES.
Queda a cargo del PRODUCTOR, en caso de corresponder, el registro de la propiedad intelectual e industrial de la obra audiovisual objeto del PROYECTO en lo referido a derechos de autor, marcas, gráficos, diseños y modelos industriales, adaptaciones, modificaciones o derivaciones para su explotación comercial en Argentina y exterior, siendo de su exclusiva responsabilidad el costo y cargo de gestión, gastos, impuestos y cualquier otro concepto necesario, así como la contratación de técnicos, artistas, intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y equipo técnico. También el pago de los derechos que resulten necesarios para el cumplimiento del objeto del presente concurso incluyendo asimismo todo pago o derecho que corresponda abonar a sociedades o entidades de gestión colectiva o sindicatos. En consecuencia, el PRODUCTOR será el único responsable de los efectos resultantes de la planificación, ejecución y puesta en marcha de la obra audiovisual objeto del Proyecto. El PRODUCTOR se compromete a mantener indemne a la PROVINCIA DE RÍO NEGRO, con relación a cualquier reclamo o acción de terceros hacia su parte o a sus asociados, cualquiera sea su naturaleza, hasta la finalización del presente, debiendo hacerse cargo en forma exclusiva y excluyente de la posible indemnización, daños, costos, perdida, pasivo, costas y honorarios de abogados, peritos, y gastos de justicia, y de los vínculos laborales ajenos a la Provincia de RÍO NEGRO.

15.- DE LOS IMPREVISTOS
El Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro, resolverá y/o interpretará todo asunto respecto de las presentes bases y condiciones.

16.- DE LA ACEPTACION
El solo hecho de participar en la presente convocatoria implica el conocimiento y total aceptación de todos los términos del presente reglamento.