CONVOCATORIA "CREACIÓN DEL PONCHO DE RIONEGRINO"


“Es más que una prenda: refleja una forma de ser y estar con la naturaleza, y con las historias de las manos que lo tejen” Roxana Amarilla

¿Cuál es el objetivo de esta convocatoria?
Se convoca a la inscripción de las artesanas y a los artesanos Rionegrinos, con el objetivo de crear el “PONCHO RIONEGRINO”, representante de nuestra identidad, donde convergen la cultura y el patrimonio, como así también poner en valor sus producciones artesanales, dando a conocer las dimensiones de su experiencias creativas de los procesos de producción tradicionales a todos los ciudadanos de la provincia.

¿A quién está dirigida?
Podrán participar los y las artesanas de nuestra Provincia, mayores de 18 años, que demuestren una residencia mínima de dos años (2) en Río Negro; quienes deberán producir un PROTOTIPO DEL PONCHO RIONEGRINO, basado en los procesos y técnicas de tejido tradicionales de producción textil (telar), donde entran en juego la Iconografía de elementos semióticos representados en sus producciones textiles, transmitidas de generación en generación.

“ Un prototipo es el primer ejemplar que se produce de una idea o invento , que sirve de modelo para reproducir otras iguales”

¿Cómo está conformada la Convocatoria?
Esta convocatoria está Pautada en tres etapas:
PRIMERA ETAPA
Etapa de inscripción
Los interesados se podrán inscribir y enviar todo el material se realizará mediante página web de la Secretaría de Estado de Cultura.

SEGUNDA ETAPA
Se seleccionarán 10 portfolios quienes recibirán un único aporte de $50.000 (Pesos Cincuenta Mil) para la confección en telar, de 10 prototipos del PONCHO RIONEGRINO respetando el siguiente formato (Largo 30 cm – Ancho 24 cm).

TERCERA ETAPA
De los 10 prototipos seleccionados, se elegirá uno de ellos para su confección y producción textil tradicional ( telar) . El artesano o artesana seleccionado/a recibirá un reconocimiento económico de CIENTO CINCUENTA MIL PESOS ($150.000).

¿Cuál es el plazo de la convocatoria?
Desde el 10-11- 2021 al 10-12-2021

REGLAMENTO

“CREACIÓN DEL PONCHO RIONEGRINO”

“El telar es el lugar donde se hilvanan los anhelos, los secretos, las alegrías y las penas de las tejedoras y los tejedores. Es un espacio de encuentro entre lo terrenal y lo divino, de diálogo con uno mismo y con las historias presentes y pasadas de los pueblos que son narradas mientras se confecciona la urdimbre. En la trama de los ponchos se anudan pasajes de vidas, de herencia, de sentimiento, de memoria y de miles de historias que se reinventan cada vez que los vestimos.” Roxana Amarilla

PRIMERA ETAPA
Presentación de Inscripciones: Los interesados deberán enviar su propuesta al correo electrónico poncho.rncultura@gmail.com Recepción de Solicitudes: 10-11- 2021 al 10-12-2021

DATOS PERSONALES (la totalidad de la información - en 1 archivo PDF)
? Ser mayor de 18 años -Dos o más años de residencia en Rio Negro
? Currículum Vitae breve (una carilla)
? Copia del documento de identidad
? Portfolio de los y las artesanas, con un mínimo de 5 y máximo de 10 imágenes de sus proyectos y producciones.

En el caso de que sea necesario se pueden agregar enlaces a vídeos de sus producciones.

SEGUNDA ETAPA
El comité Evaluador, está integrado por: La dirección del Mercado Artesanal, el Comité Evaluador dependientes SEC de la Provincia de RÍO NEGRO, y un miembro del Consejo Provincial de Cultura, incluyendo un representante del Instituto Universitario Patagónico de Las Artes, dos representantes en el ámbito artesanal provincial (expertas en producción en telar y teñido naturales).

Del total de inscriptos se seleccionarán 10 porfolios, los y las artesanas seleccionadas serán quienes confeccionarán 10 prototipos del Poncho Rionegrino. Respetando el siguiente formato: (largo 30 cm- Ancho 24 cm).

TERCERA ETAPA.
De los 10 prototipos seleccionados, se elegirá uno de ellos para su confección y producción textil. El o la artesana seleccionada recibirá un reconocimiento económico de CIENTO CINCUENTA MIL PESOS ($150.000).

CRITERIOS DE SELECCIÓN
? La presentación de todos los documentos y materiales que requiere la convocatoria, en el formato solicitado.
? La adecuación del portfolio a las condiciones específicas de la convocatoria. ? La claridad expositiva de la información que se presenta por escrito.
? Los portfolios presentados serán evaluados y seleccionados por el comité evaluador.
? El jurado podrá declarar desierta la convocatoria.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
Todos los beneficiarios del proyecto de la creación del Poncho Rionegrino están obligados a:
? Comunicar por mail a poncho.rncultura@gmail.com la aceptación del beneficio en un plazo máximo de dos días a partir de la fecha de notificación de la selección. En caso contrario, se entenderá que renuncia a la misma, y podrá ser concedida a un nuevo candidato/a.
? Desarrollar el proyecto en los plazos previstos en el calendario de trabajo propuesto por la Dirección.
? Los beneficiarios y beneficiarias autorizan que se cite su nombre, así como también la reproducción de su PROTOTIPO para cualquier tipo de difusión o publicación que la Secretaría de Estado de Cultura considere oportuno hacer en relación al proyecto.
? Los beneficiarios y beneficiarias se comprometen a firmar un contrato que contemplará aspectos como los derechos y deberes que conlleva la aceptación de la propuesta y reglamento, así como el compromiso de finalizar el proyecto en el plazo acordado.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La participación a esta convocatoria implica la aceptación de las bases y su resolución. La Secretaría de Estado de Cultura se reserva el derecho de hacer modificaciones o tomar iniciativas no previstas en estas bases, siempre que aporten mejoras que contribuyan al éxito del proyecto.

Los hacedores culturales involucrados en esta convocatoria autorizarán, por escrito, la cesión, de derechos de autor, a favor de la Secretaría de Estado de Cultura.